26 noviembre 2021
  • Hola

La Junta analizará este jueves imponer el uso obligatorio de mascarilla

Igea considera “probable” que se adapte la norma que ya han tomado otras comunidades

14 jul 2020 / 09:05 H.
Ver Comentarios

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha considerado “probable” que el Ejecutivo autonómico establezca la obligatoriedad de usar mascarillas en la Comunidad. Supone un cambio de postura respecto a la de la pasada semana, cuando el vicepresidente explicó que la Junta de Castilla y León no se planteaba “de momento” adoptar esta medida.

Igea, en declaraciones a los periodistas en Cebreros (Ávila), ha detallado que el próximo Consejo de Gobierno autonómico ahora sí estudiará esa opción, una vez que el grupo de expertos evalúe la posibilidad.

El vicepresidente ha invitado a recordar cómo empezó la crisis generada por la covid-19 el pasado marzo, lo lejos que parecía Italia o Pekín y lo cerca que está Lérida -donde se han registrado nuevos brotes-.

Ha reconocido el sacrificio “muy duro” realizado para combatir la pandemia y ha insistido en el esfuerzo que se ha hecho en Castilla y León, que ha colocado la Comunidad entre las autonomías con una incidencia más baja.

Igea ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que sean prudentes ante los nuevos casos de covid-19 registrados en zonas de ocio nocturno en España.

Ha insistido en la importancia de no bajar la guardia ante el coronavirus y ha detallado que, si se adoptara la obligatoriedad de usar mascarillas en el Consejo de gobierno, la medida se publicaría el viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Pero aún no se ha tomado esa decisión, ha aclarado.

Para Igea, hay argumentos a favor y en contra de la obligatoriedad de utilizar ese elemento de protección, pero es evidente que ha contribuido a reducir la transmisión del coronavirus y a controlar brotes.

“Es probable que tomemos esa decisión, pero tenemos que oír primero a nuestro grupo de expertos, que lo está analizando hoy”, ha resumido, emplezando la posible decisión al Consejo de Gobierno que se celebrará el jueves.

El portavoz de la Junta ha considerado que no ha ido mal a la Comunidad hasta el momento y ha expresado la seguridad en que con la estrategia empleada se ha conseguido reducir la incidencia acumulada de una manera mucho más rápida que la media, con lo que cambiar de estrategia cuando las cosas te van bien hay que analizarlo.

Ha considerado que también depende mucho del grado de “adherencia”, de compromiso, de la población, de manera que hay que adoptar medidas que sean eficaces y que se mantengan en el comportamiento ciudadano.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png