12 junio 2021
  • Hola

La jornada reducida en septiembre enfrenta a padres, Junta y docentes

Las familias consideran que la decisión de la Consejería de Educación complica la conciliación | Los docentes defienden que es útil desde un punto de vista pedagógico

14 may 2021 / 08:25 H.

Una de las novedades del próximo curso es la vuelta del horario reducido en septiembre. La Consejería de Educación lo suprimió en el curso 2013/2014, pero ahora lo va a recuperar, decisión que ha sido aplaudida por la mayoría de sindicatos docentes. Sin embargo, hay familias que han mostrado su descontento porque consideran que reducir una hora al día las clases en segundo ciclo de Infantil y en Primaria supone un importante trastorno para ellas, cuestión que ya sufren en junio, y que a partir de ahora se repetirá en septiembre.

La federación de asociaciones de padres de los centros públicos de Salamanca, Fedampa, ha sido de las primeras que ha alzado la voz en contra del cambio introducido por la Consejería de Educación. Su presidente, Fernando Paricio, considera que la decisión no responde a motivos pedagógicos y recalca que va en contra de la conciliación de muchas familias. “La Junta debería haber ofertado un servicio para que los padres hubieran podido dejar a sus hijos en el centro esa hora menos de clase. Ahora mismo solo es posible para los que tienen comedor, y con dificultades, porque la empresa no puede asumir tantos alumnos”, explica.

La orden por la que se aprueba el calendario escolar del próximo curso y el horario reducido en septiembre y junio puede recurrirse en vía administrativa o judicial. Sin embargo, Fernando Paricio prácticamente descarta esta posibilidad. “No lo hemos hablando con federaciones de otras provincias, pero no creo que esta sea la opción”, especifica. La alternativa es que la propia asociación de padres contrate a una empresa encargada de los niños durante esa hora, pero resulta insuficiente. “La Junta lo permite pero en las mismas condiciones que para las actividades extraescolares: un máximo de 30 niños y al aire libre. No es la solución más idónea”, asegura.

La otra federación de padres en Salamanca, la de los centros católicos, Fecampa, también muestra su descontento por la decisión adoptada por la Junta. “No estamos de acuerdo con extender la jornada reducida también a septiembre”, asegura Jesús Jiménez, su presidente. “Ahora, además con la pandemia, las familias tienen más difícil conciliar. Por eso creemos que lo mejor es seguir con la jornada normal”, puntualiza.

Los sindicatos defienden la medida. CSIF afirma que, pese a que los alumnos tengan una hora menos de clase, los docentes han de permanecer en el centro esa hora, lo que les permite preparar mejor el inicio del curso, por lo que desde un punto de vista pedagógico se trata de una medida positiva. ANPE también aplaude la decisión, una reivindicación del sector desde que la Consejería de Educación suprimiera el horario reducido en septiembre hace ocho años.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png