06 diciembre 2019
  • Hola

La investigadora salmantina que descubre cocaína en las aguas fecales

La profesora de la Universidad Iria González lidera un estudio mundial que confirma un mayor consumo de esta droga en el sur y oeste de Europa

29 oct 2019 / 17:32 H.

Un estudio liderado por la profesora e investigadora del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca, Iria González Mariño, ha corroborado el incremento del consumo de cocaína en España y los países del sur y oeste de Europa frente a la prevalencia de la metanfetamina en el este. Pero lo más curioso es que ha llegado a la conclusión tras analizar durante siete años las aguas residuales de 120 ciudades de 27 países, un trabajo que se ha ejecutado gracias a la colaboración de 71 investigadores.

Los resultados del trabajo, titulado “Evaluación espacio-temporal del consumo de drogas a gran escala: evidencias de siete años de monitorización internacional de aguas residuales” se publicó en la revista “Addiction”, la primera a nivel mundial en el campo de las adicciones. González Mariño destaca la importancia de que el análisis de las aguas se valida como metodología complementaria a otras ya existentes debido a que las conclusiones son similares. “Esto da pie a corroborar que es una metodología aplicable y que cuanto más se institucionalice, mejor”, apostilla.

En cuanto a los resultados, destaca la detección de un aumento considerable en el consumo de cocaína no sólo en España, sino también en la mayor parte de las ciudades monitorizadas durante el periodo analizado 2011-2017, siendo además la droga predominante en los países del sur y oeste del continente europeo. Mientras, se aprecia un consumo especialmente elevado de metanfetamina en países del este. En total, el estudio ha analizado el agua residual generada por una población estimada de cerca de 60 millones de personas de 120 ciudades en 37 países durante al menos una semana, lo que ha permitido evaluar las tendencias espaciales de uso de cuatro sustancias ilegales: anfetamina, metanfetamina, éxtasis y cocaína. Además, 26 ciudades de 14 países europeos (unos 19,3 millones de personas, aproximadamente) participan en el estudio desde el 2011, proporcionando datos anuales que han contribuido a discernir patrones temporales de consumo de drogas.

En el ámbito español, se cuenta también con la colaboración de la red ESAR-net (Red Española de Análisis de Aguas Residuales con Fines Epidemiológicos), cuyo objetivo es contribuir al avance científico de la Epidemiología de las Aguas Residuales (WBE) en España, y difundir el potencial de esta herramienta a las autoridades y entidades potencialmente interesadas y a la sociedad en general. El método, como explica la profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, consiste en recoger alícuotas de agua residual a la entrada de una depuradora durante 24 horas para tener una muestra lo más representativa posible de todo lo que ha llegado a la depuradora durante ese día. El proceso se repite durante siete días consecutivos una vez al año y luego se analizan las muestras en el laboratorio.