24 octubre 2021
  • Hola

La inteligencia española se abre camino en Salamanca

La computación cuántica, los triops y el transhumanismo centran los proyectos presentados por los alumnos de España

19 sep 2021 / 19:30 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La informática ha dado un paso más con la computación cuántica, “rama que se basa en algoritmos que aprenden por sí mismos y permiten hacer análisis de una manera más fácil y rápida”, explica Carla Caro Villanova, estudiante de Barcelona que el viernes presentó uno de los tres proyectos españoles que compiten en la final del certamen EUCYS. “He aplicado esa tecnología a un ordenador cuántico para comparar cuánto de bueno era el algoritmo en ese equipo frente al ordenador clásico que se usa en la actualidad”, añade la joven de 19 años que ha comenzado la carrera de Física con el objetivo de dedicarse a la investigación y anima a otras jóvenes a seguir sus pasos: “Las chicas tienen que tener claro que cuentan con la misma capacidad que sus compañeros hombres y que la ciencia es un espacio para mujeres también”.

En EUCYS la mitad de los proyectos están encabezados por mujeres y dos de las tres propuestas españolas tienen féminas al frente. Patricia Marco y Alba Serrano, con tan solo 16 años, han sido seleccionadas con su propuesta “Triops cancriformis. ¿Cómo sobrevivir al cambio climático”, una curiosa iniciativa en la que analizan cómo un crustáceo que apareció en el Triásico ha sobrevivido hasta ahora sin cambiar apenas su apariencia. Estudiaron sus características, lo criaron en cautividad, analizaron sus huevos y su composición química y trataron de recrear un material similar. Más de dos años llevan con el proyecto para el que pidieron ayuda a investigadores valencianos.

Y del ámbito de la Filosofía es el proyecto de Eduardo Guerrero, de 19 años, que se centra en el transhumanismo, una corriente que aboga por la mejora del ser humano en el sentido tecnológico. “Quizás todo lo que se puede hacer no es deseable hacerlo”, reflexiona el joven madrileño.

Estas tres propuestas compiten con otras 111 presentadas por más de 150 jóvenes procedentes de toda Europa, ya que en esta edición especial de han unido los proyectos de 2020 y 2021.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png