30 enero 2023
  • Hola

La iniciativa que ha convertido a Vialia en un gran museo de obras de arte

El recinto acogerá muestras periódicas con trabajos artísticos de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca

24 ene 2023 / 19:18 H.

PALABRAS CLAVE

El centro Vialia Estación de Salamanca acoge “Te llevo a la emoción... ¡Vívela!”, una iniciativa de Adif y la Universidad de Salamanca para potenciar el arte y la cultura. Durante los próximos años, la estación albergará muestras periódicas, abiertas al público, con trabajos artísticos realizados por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes.

El subdirector de Estaciones Noroeste de Adif, Manuel Víctor Barrós, y la decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, María Reina Salas presentaron este martes las líneas generales de esta iniciativa “pionera”, plasmadas en un protocolo general de actuación para los próximos cuatro años, y presidieron la inauguración de la primera de las exposiciones, titulada “Catálogos de lujo”.

Manuel Víctor Barrós declaró que es una oportunidad “para que el alumnado muestre sus obras”. “Las estaciones ferroviarias nacieron como nudo de transporte, y actualmente conviven los servicios ferroviarios con el comercio, el ocio y la cultura”, destacó.

La exposición “Catálogos de lujos” , que podrá visitarse durante un mes, recoge dieciocho trabajos de estudiantes. La decana de Bellas Artes, María Reina Salas manifestó que el proyecto significa una “ocasión única” para que los alumnos puedan dar visibilidad a sus obras y “un reto muy interesante para la Facultad y para Salamanca”. “Permitirá fomentar el arte, la cultura y el acceso de la ciudadanía al arte contemporáneo”, añadió.

“Estación Abierta”

Dentro de sus acciones de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, Adif cuenta desde 2008 con el programa “Estación Abierta” para tratar de optimizar el impacto social externo de la compañía en entornos locales.

Con esta iniciativa, enmarcada en dicho programa, Adif y la Universidad de Salamanca promueven el conocimiento y el acceso de la ciudadanía al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones.

“Estación Abierta” coordina y desarrolla iniciativas culturales, sociales y medioambientales en estaciones y edificios gestionados por Adif, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.

Su finalidad es potenciar la conexión social de la estación de Adif con su entorno y aumentar el valor que la compañía aporta en los lugares donde desarrolla su actividad. El programa se articula en tres ejes de actuación que se cumplen en esta iniciativa desarrollada junto a la Universidad de Salamanca: apertura de la estación al entorno y un aumento de las visitas, sensibilización en valores mediante la colaboración entidades sin ánimo de lucro, en este caso con la Universidad de Salamanca, y acciones culturales para la promoción de artistas noveles.

Vialia Estación de Salamanca

Adif trabaja para consolidar a Vialia Estación de Salamanca como un centro comercial y de ocio de referencia, en un espacio compartido con la estación ferroviaria como punto de encuentro y puerta de entrada y salida de la ciudad.

El recinto reúne en un mismo espacio una estación de ferrocarril y un centro comercial con una variada oferta de ocio, restauración y comercio, gimnasio, supermercado y cines. Todo ello integrado en la ciudad y plenamente accesible.

Contenido patrocinado por Vialia Salamanca

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png