19 febrero 2020
  • Hola

La inestabilidad económica hace caer la contratación indefinida tras 5 años al alza

Por primera vez tras salir de la crisis, Salamanca retrocede en la creación de empleos fijos: 583 menos en 2019 para un total de 10.568

25 ene 2020 / 22:21 H.

El Gobierno se ha topado de frente con uno de sus principales objetivos de cara a la nueva legislatura. El empleo indefinido se ha estrellado con los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, correspondientes a diciembre y al acumulado en el total del año 2019. Así, por primera vez desde la salida de la crisis, en 2013, se ha producido una caída en el número de contratos indefinidos firmados en Salamanca. Una muestra muy clara de que la pérdida de confianza de los empresarios y la desaceleración económica se deja notar.

Del total de contratos indefinidos realizados el año pasado, los contratos a tiempo completo sumaron más de 1,27 millones, un 4,7% menos que en 2018, en tanto que los contratos indefinidos a tiempo parcial sumaron 884.660, con un retroceso anual del 6,5%. En el caso de Salamanca, durante el pasado año se firmaron 10.568, un 8,88% del total, y 583 contratos fijos menos, según los datos del Ministerio de Trabajo. De esta forma, se rompía una tendencia al alza de cinco años consecutivos. El problema de la temporalidad en la provincia, dependiente de segmentos estacionales como el turismo y la hostelería o el comercio, es tradicional pero se agudizó con la recesión y la reforma laboral y no parece experimentar mejora alguna, a pesar del incremento del empleo en términos generales durante el último año.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más