18 enero 2022
  • Hola

La importancia de contar con un técnico de cabecera en las comunidades de vecinos

Tener un arquitecto de referencia permite ahorrar costes y una conservación más eficaz de los edificios

26 abr 2021 / 14:50 H.

En ocasiones el desconocimiento hace que las comunidades de vecinos se gasten dinero en obras que son poco necesarias, que no solventan todos los problemas con los que cuenta el edificio o que a la larga conllevan otros inconvenientes inesperados. Para que esto no ocurra hay una solución clara: contar con un técnico de cabecera que conozca cómo funciona el edificio y priorice las obras que haya que hacer.

“Tener a un arquitecto sale rentable y permite una conservación más eficaz. Igual que las comunidades tienen un administrador sería recomendable que contaran con un técnico de cabecera”, asegura Ángel Herrero, presidente de la delegación de Salamanca del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL).

Y es que recurrir a estos profesionales presenta un sinfín de ventajas. En primer lugar, analizarán el estado del edificio con un minucioso informe que ayudará a priorizar aquellas obras que más urgen y a posponer otras de menor importancia. Pero no solo eso, su trabajo es fundamental para determinar cuál es el momento idóneo para acometerlas y evitar así gastos superfluos. “Por ejemplo si vas a cambiar el tejado lo mismo es un buen momento para aprovechar y realizar el aislamiento de la cubierta porque quizá en ese momento no es necesario pero es un coste pequeño que puede evitar patologías futuras”, afirma Herrero.

“Otro ejemplo es que si por ejemplo tienes que hacer una reparación que implique instalar andamios se lleven a cabo otras intervenciones que precisen de esa estructura, de manera que el andamio solo tenga que ser instalado una vez y ahorremos dinero”, añade. Pero no solo eso, tener un técnico de referencia permite a los habitantes de ese edificio estar al día con los cambios de normativa. “Las calderas de carbón se tenían que haber retirado hace mucho pero algunos edificios aún cuentan con ellas. Sin embargo tienen que ser conscientes que si se produce una avería en dicha caldera no sale rentable arreglarla, es mejor cambiarla”, indica Ángel Herrero.

En definitiva, se trata de poder recurrir a un especialista que a partir de un diagnóstico ayude a acometer todas aquellas intervenciones con previsión y cuidando hasta el mínimo detalle. “Ahora con la pandemia la gente ha tomado más conciencia de la importancia del confort en el hogar. Y ya no solo eso, sino que cuando se dejan las cosas mucho tiempo la actuación sale más cara”, concluye.

Contenido patrocinado por Colegio de Arquitectos de León

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png