19 marzo 2019
  • Hola

La imagen de Jesús de la Promesa sale de procesión 45 años después

La anterior ocasión había sido en Lunes Santo del año 1974 y desde entonces se ha conservado en la sacristía de la iglesia de San Esteban

09 mar 2019 / 19:38 H.
    Cargando reproductor ...

Cientos de personas y representantes de todas las cofradías de Salamanca han participado en el momento histórico: La imagen de Nuestro Padre de Jesús de la Promesa saliendo de procesión por primera vez en 45 años. La última vez en procesión se remontaba a 1974 y actualmente permanecía custodiado en la iglesia de San Esteban, desde donde ha salido en una procesión hasta la Catedral donde tendrá lugar el via crucis.

La cofradía salmantina recuperó en 2016 el culto a la imagen con el acto de las ‘Cinco Llagas’ que se celebra el Lunes Santo con el objetivo de revitalizar la adoración al Crucificado del siglo XVIII. Este tipo de meditaciones surgió en los siglos XII y XIII ligados a San Francisco de Asís. Hay que tener en cuenta que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Promesa surgió como filial en el año 1948, solo tres años después de que la Hermandad Dominicana diera sus primeros pasos. La imagen antes de salir a la calle por primera vez fue restaurada por Damián Villar y Arístides Mateo.

Su última salida se produjo un Lunes Santo del año 1974. A la conclusión del desfile y debido a la baja participación de hermanos, se optó por enviar un ultimátum en forma de boletín urgente a los hermanos en el que el consiliario advertía que si no se lograba un mínimo de 50 asistentes se suspendería definitivamente la procesión, algo que finalmente no ocurrió. Sin embargo, y pese a la paralización de la actividad procesional, la hermandad nunca llegó a extinguirse debido a que no se dieron ninguno de los dos requisitos necesarios en los estatutos: que no haya un acta de extinción por parte del obispo diocesano y que hayan pasado cien años desde la muerte del último de los hermanos. Hasta entonces se ha conservado en la sacristía de la iglesia de San Esteban.