24 mayo 2022
  • Hola

La iglesia salmantina que estrena visitas guiadas nocturnas

La cofradía mejorará las luminarias para poder mostrar también por la noche su patrimonio | Los itinerarios se harían junto al Ayuntamiento, como en Las Llaves de la Ciudad

19 ene 2022 / 12:37 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Hay que remontarse al 12 de marzo de 1529 para observar la primera mención a la capilla de la Vera Cruz, sede de la cofradía fundada en 1506, la más antigua de Salamanca. El patrimonio ingente que conserva entre sus muros aúna la historia de la Semana Santa pero también una parte importante del patrimonio religioso. Valga como ejemplo la Inmaculada de Gregorio Fernández que preside el altar.

Con el objetivo de dar a conocer todos los secretos de los seis siglos de historia de la capilla, la cofradía ha decidido renovar toda la iluminación artística del interior tanto por el ahorro energético como para abrir la posibilidad de realizar visitas guiadas nocturnas incrementando la potencia. Durante la última Noche del Patrimonio ya se realizó una prueba que resultó exitosa al rescatar una visión hasta ahora desconocida del templo ubicado en el antiguo Humilladero del Campo de San Francisco. Las obras para sustituir la iluminación ya están contratadas con el reto de que los itinerarios nocturnos pudieran realizarse a lo largo de la primavera —lo más seguro es que fuera después de Semana Santa ya que la Vera Cruz está implicada en procesiones desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección—. Esta actividad se enmarcaría dentro de los actos del IV Centenario de la Inmaculada que arrancaron el pasado 8 de diciembre con el pregón del arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Toda la iluminación será sustituida por led para tener mayor ahorro energético y más potencia para hacer actos nocturnos

La iniciativa se realizaría en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca. La cofradía y el Consistorio ya abrieron una colaboración gracias al programa de ‘Las Llaves de la Ciudad’ por lo que esta acción vendría a consolidarlo. Además durante los meses de julio y agosto se pretende poner en marcha el espectáculo ‘400 aniversario de la Inmaculada’ con el que se pretende dar a conocer la historia de la cofradía mientras se observa las imágenes que fueron cimentando la historia.

La cofradía hará coincidir su aniversario fundacional (1 de mayo) con la celebración de una procesión extraordinaria, un congreso internacional de cofradías de la Vera Cruz con hermandades procedentes de todo el mundo del 29 de abril al 2 de mayo en el Palacio de Congresos. El objetivo es situar a Salamanca como referente de las cofradías de la Vera Cruz.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png