29 enero 2022
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La hostelería cierra la Navidad con una bajada de ventas del 30%

El sector augura un enero “complicado” al ser tradicionalmente flojo | La anulación de reservas y los aislamientos de personal y clientes acabaron con las buenas previsiones

12 ene 2022 / 22:16 H.
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La cuesta de enero será una de las más duras para el sector de la hostelería de Salamanca después de acabar la campaña de Navidad con una caída de ventas de entre el 30%y el 40% con respecto a la actividad del año 2019, antes de la pandemia. Así lo constata el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Álvaro Juanes, después de realizar una prospección entre los socios. “Se presentaba una Navidad con aforos completos tanto en restaurantes como en hoteles, iba a ser un cierre de año espectacular, pero al final la situación se ha dado la vuelta”, relata el representante.

El motivo de esta caída en la facturación ha sido la anulación de reservas de las cenas de empresa, para después trasladarse a las de Nochebuena y Navidad, así como a la actividad de Nochevieja debido a la alta incidencia de casos provocada por la sexta ola de la pandemia de la covid, que ha multiplicado los contagios después de que la variante ómicron (más contagiosa) comenzara a extenderse.

Si bien es cierto que algunos restaurantes compensaron las anulaciones de reservas de grandes grupos por mesas sueltas durante las primeras semanas de Navidad, Juanes señala que lamentablemente han sido puntuales los casos en los que los establecimientos han logrado remontar. “La caída ha sido general y transversal, afectando a todos los subsectores de la hostelería”, añade en relación a que la actividad ha bajado en hoteles, bares, restaurantes y ocio nocturno.

En un momento en el que la hostelería había empezado a mejorar, una segunda mala Navidad implica pérdidas importantes para estos empresarios, que ahora tendrán que afrontar “la peor cuesta de enero”, a juicio de su presidente. “Este mes es tradicionalmente malo para la hostelería, pero tras la caída importante de facturación que hemos sufrido la situación se va a complicar más”. Por último destaca que si bien el recorte ha sido general, “los alojamientos se han comportado un poco mejor”.

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