Borrar
Terraza vacía de la plaza de San Julián. CUESTA
La hostelería califica de “aguinaldo” las ayudas de la Junta

La hostelería califica de “aguinaldo” las ayudas de la Junta

La Asociación de Hostelería de Salamanca tacha las cantidades de “injustas” e “irrisorias” en relación a las necesidades

Viernes, 18 de diciembre 2020, 18:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Empleo publicó este jueves las bases de las ayudas destinadas al mantenimiento del empleo en la hostelería, plan que no ha convencido al sector. Lo han calificado como aguinaldo a las empresas, discriminatorio, injusto e insuficiente.

La agrupación Hoteles Castilla y León hace hincapié en que la cuantía máxima a la que pueden aspirar los negocios, si se suman las aportaciones al sector turístico, “cubrirían poco más de un mes de costes sociales de un establecimiento hotelero”. Tras meses de petición de apoyos consideran el programa como “un simple lavado de cara para el Gobierno regional” que no va a salvar “ni empresas ni empleo”. Denuncian la falta de coordinación entre las consejerías y que las ayudas discriminan a las empresas con más de 100 trabajadores o que no tengan su sede fiscal en la Región.

Las bases tampoco han convencido a la Asociación de Hostelería de Salamanca, que recientemente presentó a la Junta un plan de rescate consensuado con el sector. Consideran la aportación de “injusta” e “insuficiente” debido a que los importes por tramos de trabajadores “son irrisorios” en relación a las necesidades empresariales.

Tras las declaraciones del portavoz de la Junta, Francisco Igea, de asumir el 35% del importe de su propuesta de Plan de Rescate a la Hostelería, “ofrecen un importe de media de solo 2.500 euros por empresa”. Además, aseguran que debido a los requisitos “serán menos del 40% de las empresas de Castilla y León que podrán acceder a ellas”, entre otras cuestiones porque excluyen al ocio nocturno y a los alojamientos turísticos. Tras “cientos de reuniones con la Junta, la agrupación salmantina considera que su respuesta es “inadecuada, tardía e incoherente”. Además, recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin presentar el Plan de Choque anunciado.

Empleo publicó este jueves las bases que regulan las subvenciones para mantener el trabajo en empresas de hostelería, con 5 millones de euros, y en otros sectores, con 4,5 millones. A falta de que se publique la convocatoria, se destinan a apoyar a empresas de menos de 100 trabajadores afectadas por ERTE. El importe, hasta un máximo de 3.500 euros por beneficiario, costeará la cuota empresarial de la Seguridad Social. Los negocios deben haber estado o estar en ERTE y deben haber sacado del expediente a algún trabajador. Están obligados a mantener el 30% de la plantilla y se primará el número de contratos indefinidos, el volumen de trabajadores con discapacidad y medidas de conciliación. Se suman a las ayudas al sector turístico publicadas el miércoles de entre 1.000 y 4.000 euros en función de los trabajadores y que se asignarán por orden de presentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios