29 junio 2022
  • Hola

La hoguera de San Juan arderá esta noche en El Zurguén con una quema simbólica de la covid

Las actuaciones comenzarán a partir de las 22.30 horas y la quema se iniciará a medianoche, con medidas de seguridad

22 jun 2022 / 19:42 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Hace 25 años, en un incipiente barrio del Zurguén de Salamanca, con apenas 120 habitantes, un grupo de veinte jóvenes iniciaron la tradición de la hoguera de la noche de San Juan. Por entonces, en la ciudad, cada barrio tenía su propia hoguera e incluso había premios para la pira mayor y mejor organizada. Con el paso de los años, la única hoguera de San Juan que ha permanecido en la capital ha sido la del Zurguén. Un fuego de grandes dimensiones que, en los últimos años, antes de la suspensión en 2020 y 2021 por la pandemia, reunía a cerca de 10.000 personas de toda Salamanca.

Esta noche, el fuego purificador regresa al Zurguén. En el solar situado entre la calle Bruselas, la avenida Virgen del Cueto y el paseo de la Convención de Schenguen decenas de palés y muebles viejos, libros y demás materiales se acumulan, a la espera de ser quemados esta medianoche, después de que los profesionales de medioambiente retiren plásticos y neumáticos nocivos en combustión.

Valentín García, al frente de la asociación Amigos de la Hoguera de San Juan, cuenta que esta noche habrá quema simbólica de una bruja y también de la covid, simbolizada en una bola situada por encima del muñeco. En el acto volverá a haber un recuerdo para Valentín y David, dos vecinos fallecidos que formaban parte de aquel grupo de jóvenes que inició la tradición de la hoguera.

La fiesta del solsticio de verano se iniciará a las 22.30 horas con la actuación del Mariquelo, seguida de la actuación del grupo de sevillanas Alma Caleras. Quince minutos antes de la medianoche el ‘escupefuegos’ animará a lanzar los deseos a la hoguera, que se prenderá a las doce de la noche, con la música del grupo Seven. Desde la Asociación, esperan la presencia de más de 8.000 personas, en un evento que cuenta con un amplio dispositivo de seguridad del Ayuntamiento. Durante la hoguera, se desplazarán efectivos de la Policía Local y Bomberos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el Consistorio llevará a cabo las labores de recogida de los restos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png