Borrar
Salmantinos paseando con sus mascarillas por la ciudad. ALMEIDA
La gripe que llevó por nombre Salamanca

La gripe que llevó por nombre Salamanca

Fue hace 35 años y no tiene relación directa con el COVID-19: la red de vigilancia de la Junta descubrió en la provincia una mutación del virus A(H3N2)

Miércoles, 3 de junio 2020, 15:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este contexto en el que el coronavirus COVID-19 tiene una presencia transversal en la sociedad española muchos expertos echan la vista atrás repasando cómo había sido hasta ahora el control y la contención de otros virus también contagiosos y con una letalidad variable como los de la gripe. Si bien es cierto que el coronavirus puede haber sido el más investigado de la historia en sus cinco meses de "popularidad" a nivel mundial, también es cierto que la experiencia acumulada en relación al seguimiento de la gripe es destacada en España y en Castilla y León. Desde 1989 la red de vigilancia epidemiológica cuenta con médicos centinela que envían las muestras de casos sospechosos de gripe al laboratorio de Valladolid.

Fue allí donde los técnicos comprobaron entre las pruebas que llegaron de Salamanca una mutación que no se había descrito hasta entonces del virus de la gripe A(H3N2). Dada la singularidad del microorganismo del paciente de la ciudad del Tormes decidieron llamarle Salamanca. Cabe destacar que se trata de una variante que debió ser benévola debido a que ha pasado a la historia de la Epidemiología sin pena ni gloria. Un documento para las recomendaciones de la vacuna de la campaña 1995-1996 es uno de los escasos testimonios de la mutación charra, dado que ante la falta de complicaciones graves que provocó el virus en la actualidad son muy pocos los expertos que recuerdan el caso, como el médico Emilio Ramos, que durante años formó parte de la red de médicos centinela de la provincia de Salamanca.

Otra de las curiosidades que rodean a la variante del virus de la gripe salmantino es que tenía un origen muy alejado de la provincia. Si bien es cierto que otra de las mutaciones prevalentes de ese año estuvo muy presente en Portugal, país vecino del que pudo entrar con fuerza hacia la provincia, lo cierto es que la mutación Salamanca procedía de un brote que se informó originariamente desde Estados Unidos y varias regiones de China en el mes de diciembre de 1994.

A mediados de febrero de 1995 ya campaba por 33 países del mundo. A mediados de febrero de 1995 se localizaba en 33 países, incluyendo ocho de Asia, cuatro de América y 33 de Europa.

"En España y en la mayoría de las regiones de los Estados Unidos, los virus de la influenza A(H3N2) fueron los causa predominante de influenza", según reza del documento. Así, la variante charra y el resto con mayor fuerza en aquella temporada se tuvieron en cuenta a la hora de elaborar la vacuna contra la gripe del año siguiente.

Esta es otra de las labores de los miembros de la red de vigilancia epidemiológica. Gracias a las muestras que les envían los médicos centinela de los centros de salud pueden saber qué variantes son las que toman fuerza y se prevé que se extiendan durante los meses siguientes.

Aquel año acompañaron a Salamanca las mutaciones del virus A(H3N2) la variante Islandia, Lyon, Nueva Jersey, Bijing, Changwon y Japón, todos de 1995.

Cabe recordar que el virus de influenza es el que provoca la enfermedad de la gripe, también denominada influenza, especialmente fuera de nuestras fronteras. Tiene unos síntomas muy parecidos a los del coronavirus, de hecho durante los inicios de la pandemia de COVID-19 se ha confundido con él. Así, los pacientes infectados presentan dificultad para respirar o falta de aire, dolor o presión constante en el pecho o abdomen, mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse, convulsiones, dolor muscular intenso, debilidad, fiebre, tos y agravamiento de las afecciones crónicas. En este caso los niños no son tan "inmunes" como al coronavirus, provocándoles cuadros muy similares al de los adultos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios