03 julio 2022
  • Hola

La grave enfermedad que está cada vez más extendida entre los perros

Un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca ha reflejado que el ‘gusano del corazón’ se ha expandido por todo el país

23 jun 2022 / 19:50 H.

Conocida como enfermedad del ‘gusano del corazón’, la dirofilariosis afecta principalmente a los perros y, según los últimos estudios, su presencia se ha expandido por todo el país. Así se refleja en las investigaciones llevadas a cabo por el grupo de investigación Enfermedades Zoonósicas y Una Sola Salud, de la Universidad de Salamanca, liderado por Rodrigo Morchón.

Con la colaboración del grupo de Medicina Veterinaria e Investigación Terapéutica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y varias empresas internacionales, el equipo de Rodrigo Morchón ha realizado el primer mapa sobre la presencia de “Dirofilaria immitis”, parásito causante de la enfermedad del gusano del corazón en gatos y perros domésticos a nivel provincial en España. Estos trabajos han sido publicados en el mes de mayo en “Frontiers in Veterinary Sciences” y “Animals”, revistas de reconocido prestigio internacional en el ámbito veterinario.

Rodrigo Morchón posa con los miembros de su grupo Enfermedades Zoonósicas y Una Sola Salud | ALMEIDA
Rodrigo Morchón posa con los miembros de su grupo Enfermedades Zoonósicas y Una Sola Salud | ALMEIDA

En concreto, los investigadores han recogido un total de 9.543 muestras de sangre de perros y de 6.588 de gatos de todas las provincias e islas de España y se ha desvelado que la prevalencia en perros es del 6,47% y en gatos es del 9,4%. La zona sur de España y algunas zonas del interior eran consideradas endémicas, pero este trabajo evidencia una clara expansión de la enfermedad a zonas del norte del país, siendo muy prevalente en las islas Canarias y Baleares, así como en provincias de Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Rodrigo Morchón hace hincapié en que al ser una enfermedad zoonósica, que puede ser transmitida al humano debido a la picadura de los mosquitos, es importante profundizar en el conocimiento de esta enfermedad como herramienta para poder tomar las mejores medidas de control y prevención. Además, insiste en que en las enfermedades transmitidas por mosquitos siguen en continua expansión debido, entre otros factores, al cambio climático y al consecuente aumento de temperaturas que favorece el desarrollo de los mosquitos, la ubicación de urbanizaciones en zonas previamente dedicadas a la práctica agrícola, el aumento de viajes con mascotas y la ausencia de medidas preventivas para evitar picaduras.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png