31 octubre 2020
  • Hola

La gestión de la pandemia es un caos, según los médicos de Atención Primaria

Denuncian falta de sustitutos, ausencia de una línea específica COVId y exceso de burocracia en los centros de salud

Falta de personal, desconocimiento de las medidas a cumplir por parte del público, el cierre de los centros de salud por la tarde, el incremento de la burocracia del trabajo de los médicos de cabecera con la gestión de las bajas COVID y el caos en la gestión de las PCR. Estas son las deficiencias principales en Salamanca según Yolanda Sánchez Silva, vocal de Investigación y Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalemfyc).

No hay sustitutos

Los médicos asumen las consultas de los compañeros ausentes

Los médicos de los centros de salud tienen que asumir las consultas de sus compañeros porque no se contratan más sustitutos. Esto lleva a que algunos profesionales atiendan hasta 70 llamadas en una jornada a pacientes, cuando la media son 40 y lo recomendable, 30. Las cifras se disparan porque atienden las consultas de los compañeros que están de vacaciones o que están de baja, sostiene Yolanda González, miembros de la junta directiva de Socalemfyc.

Los motivos

Vacaciones “concentradas” y más bajas

Son varios los motivos por los que este año hay menos profesionales que en ocasiones anteriores en los centros de salud, aunque Sanidad insiste en que se ha contratado al mismo número para hacer refuerzos. Por un lado, según Socalemfyc, hay menos médicos de cabecera en las consultas porque se les ha obligado a coger sus vacaciones durante los meses de verano y hasta octubre como máximo para que estuvieran activos en otoño, cuando inicialmente se preveía la segunda ola de la pandemia. Por otro lado, se ha incrementado el número de médicos de baja debido a que son población de riesgo ante el COVID por su edad o por sus patologías. A esto se une la adelgazada plantilla de médicos que arrastra Atención Primaria.

Sin circuito COVID

Los centros de salud están cerrados por las tardes

El cierre por las tardes de los centros de salud en Salamanca, previsto hasta el 30 de septiembre por la falta de profesionales para mantener en algunos de ellos los circuitos COVID y no COVID, reduce las posibilidades de atención a los enfermos salmantinos. Esto repercute en un incremento de la presión asistencial tanto en los centros como en las urgencias.

Saturación

Sin línea de teléfono específica para COVID

Tampoco ayuda que Atención Primaria no tenga una línea telefónica específica de casos COVID. Se canalizan todas por la misma provocando que se sature, dificultando el acceso de los salmantinos a la asistencia sanitaria.

Poca prevención

Pacientes con patologías más graves

La dificultad para acceder al centro de salud y el miedo de algunos ciudadanos a desplazarse hasta ellos por el riesgo de contagio provoca que en las últimas semanas lleguen a las consultas pacientes crónicos con sus enfermedades agudizadas, así como enfermos con procesos muy descompensados.

Incumplimientos

Pacientes infectados o de riesgo acuden a los centros de salud

Saltándose las recomendaciones y la propia normativa, ante las dificultades de acceso a los centros de salud, en agosto algunos pacientes mayores, considerados de riesgo, se desplazaban a la consulta porque no se fiaban de la llamada telefónica o porque no podían pedir cita. Lo mismo ha ocurrido con los enfermos que tardaban en recibir el resultado de la PCR, alguno se ha desplazado hasta el centro para exigirlo.

Burocracia

Además, la gestión de las bajas COVID

La saturación de los centros de salud, especialmente en la capital, se agrava con la tramitación por parte de estos profesionales de las bajas por coronavirus de los trabajadores y de los padres que las soliciten porque sus hijos se han contagiado y deben aislarse, tal y como denuncia Socalemfyc.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png