22 septiembre 2019
  • Hola

La Fiscalía propone cámaras en aulas y despachos contra los abusos a niños

Los juzgados salmantinos emitieron el año pasado tres sentencias por abuso sexual a menores de 16 años y otra por exhibición y provocación sexual a menores

09 sep 2019 / 21:30 H.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio este lunes la voz de alerta ante el “relevante número” de las agresiones y abusos sexuales que tienen como víctimas a menores. En su memoria anual de 2018 publicada ayer, la Fiscalía advierte de que estos delitos contra menores se llevan a cabo por personas cercanas a la víctima. “Son entornos familiares, educativos o de tiempo libre los que mejor catalogan estos escenarios”, apunta. Algo que en Salamanca siempre han corroborado las asociaciones de ayuda a víctimas de agresiones.

En este contexto, la institución estatal hace hincapié en la “dificultad” de probar un delito que se mueve “en un entorno de extrema intimidad” y donde existe “una connotación de vergüenza” por parte de las víctimas que habitualmente suelen rechazar la vía judicial. “Este rechazo inicial propicia incluso la desaparición de pruebas”, argumenta.

Para frenar el incremento de abusos a menores y evitar la impunidad, el Ministerio Fiscal propone instalar cámaras en aulas y despachos de colegios: “Podría llevar a normalizar la adopción de medidas de grabación en vídeo de espacios cerrados —como despachos, aulas—, que eviten la imposibilidad de acreditación del hecho o el que determinadas personas se vean sometidos a tan lacerantes como infundadas sospechas o imputaciones”, señala.

En la provincia de Salamanca, según la memoria de la Fiscalía, el pasado año los juzgados emitieron tres sentencias por abuso sexual a menores de 16 años y otra sentencia por exhibición y provocación sexual sobre menores de 16 años. A ello hay que añadir otros 2 procedimientos incoados, que se abrieron en los juzgados, por abuso sexual a niños, 6 por agresión sexual y otros 2 por acoso mediante telecomunicaciones a menores de 16 años. Eso sí, no se contabilizaron medidas de prisión en ninguno de los casos que pasaron por los juzgados de Salamanca relacionados con estos delitos.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más