Borrar
Uno de los pasillos de Urgencias del nuevo Hospital, donde ya están los trabajadores del Vega ARCHIVO
La fecha para la unificación de todas las Urgencias de Salamanca en el nuevo hospital

La fecha para la unificación de todas las Urgencias de Salamanca en el nuevo hospital

Los profesionales del Virgen de la Vega se trasladaron el 16 de septiembre y este jueves lo harán sus compañeros del Clínico, fusionándose después de 30 años

Sábado, 2 de octubre 2021, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el próximo jueves, y por primera vez desde que se creó, el Servicio de Urgencias de Salamanca estará unido en un mismo edificio, en concreto en la primera planta del nuevo Hospital.

Allí atienden desde el 16 de septiembre las enfermeras, auxiliares y celadores del Virgen de la Vega junto a sus respectivos médicos, a los que se unirán desde primera hora de la mañana del 7 de octubre los profesionales del Clínico.

Acaban así tres décadas de bicefalia del Servicio. Ángel Bajo, actual presidente del sindicato médico CESM y facultativo de Urgencias recuerda que desde su nacimiento la plantilla ya estuvo dividida entre el Virgen Vega y el Clínico. “El servicio comenzó sobre el año 1983 en el Virgen de la Vega con cuatro médicos. Mientras tanto en el Clínico no había servicio como tal, ya que las enfermeras recibían los casos urgentes y llamaban al especialista al que creían que correspondía el caso para que atendiera al enfermo”, rememora Bajo.

Así fue hasta 1990, cuando se creó el servicio en el Clínico con cinco médicos. “Aunque con el tiempo la plantilla de facultativos se unificó bajo una misma coordinación y han rotando por ambos edificios, lo cierto es que las enfermeras, los celadores y los auxiliares nunca han estado juntos”, añade el urgenciólogo. En función del tipo de proceso del enfermo y de la ubicación de las diferentes especialidades se enviaba al Clínico o al Virgen de la Vega. A partir de esta semana todo estará bajo el mismo paraguas.

Dadas las dimensiones del nuevo edificio, donde el servicio cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados —lo que supone casi el doble de espacio que el utilizado hasta ahora en el Clínico y el Vega— y al nuevo sistema de gestión de colas, la sensación que se respirará en este entorno será de más holgura y mucho menos agobio que en los otros servicios de Urgencias, especialmente que en el del Virgen de la Vega, más pequeño que el del Clínico que a lo largo de su historia se ha beneficiado de varias ampliaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios