24 octubre 2021
  • Hola

La falta de profesores de informática complica la puesta en marcha de los ciclos de FP

Uno de los problemas con los que se ha encontrado la Junta es que hay muchas renuncias entre los interinos

12 oct 2021 / 07:26 H.
Ver Comentarios

En términos generales, las primeras semanas del nuevo curso académico se están desarrollando con menos sobresaltos que el pasado. Hay una menor incidencia de la pandemia, las medidas para evitar contagios en los centros ya están interiorizadas por todos los integrantes de la comunidad educativa y, en especial, están surgiendo menos problemas para la contratación de interinos. Sin embargo, hay especialidades donde esas dificultades persisten y la que destaca por encimas de todas es la enseñanza relacionada con la informática.

Las complicaciones para encontrar informáticos dispuestos a trabajar como docentes han trastocado incluso el inicio de las clases en algunos grupos de ciclos de Formación Profesional, los últimos que se han formado, por lo que la contratación de parte de los profesores interinos se ha afrontado entre finales de septiembre y principios de este mes. Sirva de ejemplo que en las listas ordinarias solo hay dos profesores disponibles, pero uno solo ha pedido trabajar en Palencia y el otro en Zamora.

Ante esta tesitura, la Junta ha tenido que recurrir a las denominadas listas dinámicas, aquellas compuestas por personas que no se han presentado a una oposición y a los que tampoco se les exige contar con el máster de profesorado —requisitos que son obligatorios para los de la ordinaria—. Sin embargo, de nuevo están surgiendo problemas. De los 28 primeros que hay en la lista dinámica, 26 han descartado incorporarse a un centro educativo. Estas renuncias al final alargan el proceso para encontrar una persona que de las clases, lo que complica el trabajo en los centros.

La necesidad de informáticos se da en la mayoría de comunidades. De hecho, en los dos últimos cursos se están dando casos de profesores que aceptan el puesto, pero que al recibir la llamada de otra región para impartir clase, renuncian a su plaza en Salamanca una vez iniciadas las clases. Incluso algunos también se marchan por no tener los conocimientos suficientes para impartir las materias que les han asignado.

Los sindicatos consideran que una forma de evitar este tipo de problemas, sobre todo en las especialidades en las que hay pocos interinos, es adelantar el proceso de matrícula en Formación Profesional. “Otras comunidades lo hacen antes. Al estar tan pegados al inicio del curso dificulta la organización. Y más si hay que hacer desdobles como este curso”, afirma Federico Martín, presidente provincial de CSIF.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png