25 mayo 2022
  • Hola

La exposición de bonsais retratados que se puede ver en Salamanca

El Centro Cultural Hispano Japonés reúne en “Momentum” el trabajo artístico del fotógrafo David Romero Lomas

24 ene 2022 / 17:27 H.
Ver Comentarios

El Centro Cultural Hispano Japonés de la plaza de San Boal muestra hasta el 23 de febrero “Momentum”, de acceso gratuito para el público, con una selección de 15 imágenes en gran formato de los bonsáis más representativos del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que han sido retratados por el fotógrafo David Romero Lomas.

Durante más de un año, David Romero realizó numerosas sesiones fotográficas en colaboración con el conservador de la colección, Alex Gómez López, encargado del cuidado, mantenimiento y conservación de los bonsáis, como se ve en el libro “Momentum”, publicado por la editorial del CSIC. La colección de bonsáis, que en la actualidad suma más de un centenar de ejemplares, está considerada una de las cinco más importantes y singulares en todo el mundo de un centro público porque incluye especies asiáticas y europeas, con numerosas especies autóctonas ibéricas.

En 2020 la colección cumplió 15 años de su apertura al público en 2005. Pero la situación sanitaria por la pandemia de la covid-19 no permitió realizar ningún acto para poner en valor esta colección, que se inició con la donación que Felipe González, presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996, realizó al CSIC tras finalizar su etapa al frente del Ejecutivo.

David Romero señaló la semana pasada que ha tratado de “no hacer meras fotografías de árboles, sino retratarlos como los seres vivos y cambiantes que son, como si de personas se trataran, intentando captar y reflejar la fuerza y personalidad de cada ejemplar”. “Descontextualizarlos y aislarlos de sus macetas era básico para conseguir ese objetivo, para que el espectador pueda observar sin distracciones vanas estos maravillosos especímenes y así poder entablar un diálogo cercano, como si de un espejo se tratara y nos pudiéramos mirar en él”, explicó el artista.

José Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés, destacó que “Momentum” es arte de altísima categoría y vinculado a la ciencia, con un referente de Japón como el cosmopolita bonsái, con piezas que llegan a ser centenarias y muestran la vitalidad de estas pequeñas plantas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png