Borrar
El sector de los neumáticos es uno de los que más ha aumentado la exportación. ARCHIVO
La exportación, al alza entre las empresas salmantinas

La exportación, al alza entre las empresas salmantinas

Crecen de nuevo las compañías que exportan a otros países tras dos años en los que había descendido | Las consultas a la Cámara de Comercio se han multiplicado

M.D

Sábado, 28 de noviembre 2020, 23:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al igual que ocurriera en la anterior crisis económica, la actual provocada por la pandemia ha obligado a las empresas salmantinas a mirar de nuevo hacia el exterior para intentar compensar la pérdida de las ventas en el mercado interior. El mayor interés en exportar se ha traducido en un incremento del número de empresas que han tenido alguna relación comercial con el extranjero en lo que va de año, un cambio de tendencia en comparación con los dos ejercicios anteriores, en los que hubo un descenso. Las consultas por este motivo a la Cámara de Comercio de Salamanca también se han multiplicado en los últimos meses.

La cifra de empresas de la provincia que ha exportado al menos en una ocasión de enero a septiembre ha subido hasta las 590, un incremento de un 1,4% respecto al mismo periodo del año pasado, según el Instituto de Comercio Exterior. El aumento puede parecer escaso, pero refleja que ha regresado el interés por vender fuera, ya que en 2018 se registró un descenso del 11% y en 2019 del 0,7%. 2020 refleja un cambio de tendencia que todo apunta a que se consolidará en la recta final del año. En los dos anteriores, cuando la recuperación en España estaba más asentada, el interés por exportar se redujo, ya que el mercado nacional era capaz de asumir más productos de las empresas salmantinas. Sin embargo, en el actual, con una caída del consumo jamás vista, con sectores incluso cerrados durante varias semanas, los negocios han debido buscar alternativas fuera.

El informe del organismo público queda refrendado también por las consultas que está recibiendo la Cámara de Comercio de Salamanca. Su secretario general, Emilio Checa, indica que antes el número de empresas nuevas al año que se decidían a empezar a exportar eran 4 o 5. “Con la llegada de esta situación se ha multiplicado por 7 el número de empresas nuevas que han comenzado a comercializar sus productos en el exterior. Esto no significa que las operaciones a realizar haya tenido también este incremento, ya que los nuevos exportadores realizan relativamente pocas operaciones, pero sí el número de empresas que exportan en Salamanca”.

Industria cárnica, neumáticos, vacunas veterinarias, cosmética y combustible nuclear aumentan sus envíos

El inicio de la pandemia en China provocó problemas en el flujo de mercancías a nivel internacional. Aunque todavía se mantienen algunas dificultades, debido a la quiebra de navieras chinas y la paralización de contenedores en algunos puertos, las empresas salmantinas no están teniendo problemas para exportar en términos generales. Incluso se han registrado algunas mejoras. “Esta situación ha favorecido la utilización de medios telemáticos tanto para la realización de trámites como para la emisión de documentos. Algunos de estos documentos eran emitidos anteriormente en papel y había que recogerlos físicamente o enviarlos por correo certificado, pero con la llegada de la pandemia, se ha implementado la generación telemática de estos documentos y su envío, reduciendo considerablemente los tiempos”, apunta Emilio Checa.

La facturación en el extranjero también ha experimentando un alza. De enero a septiembre suma 622 millones de euros, un 46% más que el año pasado. La mayor parte del incremento responde a una mayor actividad de la planta de combustible nuclear de Enusa, pero hay otros sectores que experimentan un crecimiento significativa. Los productos cárnicos, por ejemplo, tras un inicio de 2020 titubeante, han mejorado. También el sector de neumáticos, vacunas veterinarias, cosmética y artículos para el transporte.

Francia y Portugal, principales socios

Los dos países más cercanos son también los mejores socios comerciales de las empresas salmantinas. Francia ocupa el primer puesto en cuanto a facturación, con 137 millones de enero a septiembre. Una parte importante corresponden a combustible nuclear. El otro es Portugal, segundo en facturación con 99 millones, pero primero en cuanto a número de empresas que han vendido allí este año, con 126.

Los trámites que registran más dudas

La duda principal que plantean las empresas a la Cámara de Comercio de Salamanca radica en identificar las barreras burocráticas existentes, principalmente en materia de aduanas, apunta Emilio Checa. Otra duda frecuente se basa los trámites exigidos en cada uno de los organismos por los que debe pasar su producto para llegar al cliente y los documentos que necesita tener la empresa y acompañar a la mercancía. “También suelen preguntar por el coste añadido que supone comenzar a exportar. Es la más difícil de contestar por la cantidad de variables que influyen, pero siempre se les informa de las distintas opciones que tienen para que la mercancía llegue de manera segura al país de destino”, resume el secretario general de la Cámara.

187 con más de 50.000 euros

De las 590 empresas que han exportado, 187 han superado la barrera de los 50.000 euros en sus envíos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios