Borrar
Obras de montaje de la catenaria de la línea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro a finales de 2019 en Salamanca. ARCHIVO
La eterna electrificación y migajas en los presupuestos de Sánchez e Iglesias para Salamanca

La eterna electrificación y migajas en los presupuestos de Sánchez e Iglesias para Salamanca

Adif, que anunció que la línea hasta Fuentes de Oñoro estaría lista en 2020, la retrasa ahora a 2023

Viernes, 30 de octubre 2020, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias demuestran la falta de compromiso con Salamanca. La inversión más importante, de 18,8 millones, va a parar a la electrificación de la línea de tren entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, que es un proyecto ya eterno. Aunque Adif anunció en alguna ocasión que la obra estaría lista a finales de este año 2020, se dilata hasta 2023.

En materia de infraestructuras se suma la decepción de contar con solo 100.000 euros para la remodelación del enlace de Buenos Aires, ya que en los últimos presupuestos del PP de 2018 tenía un coste total de 32,6 millones de euros. Y desaparece la remodelación del acceso Norte a Salamanca.

Proyectos como la nueva sede del Juzgado de Vitigudino y la remodelación de la Audiencia Provincial de Salamanca ya aparecían en los Presupuestos de 2019, que no llegaron a aprobarse por lo que se prorrogaron las cuentas de 2018 de Cristóbal Montoro con el PP. Igual que la nueva sede para el IRNASA en La Platina, que ahora vuelve a aparecer con un millón en las partidas del Ministerio de Ciencia e Innovación. O que el nuevo y también eternamente esperado nuevo edificio de Tejares como almacén del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Hay una partida de 388.000 para continuar con obras de rehabilitación en la Universidad en el Patio de Escuelas Menores. Y otra de poco más de un millón para rehabilitar la muralla de Ciudad Rodrigo, que es otro compromiso antiguo.

El Centro de Láseres Pulsados cuenta con 1,6 millones para continuar con su equipamiento, una inversión habitual. Igual que aparece todos los años una partida para mejorar la prisión de Topas, como sucedió con las cuentas de 2019 que no se llegaron a ejecutar. También hay dos pequeñas partidas para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes, que era una petición del diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada.

Serrada, por cierto, avanzó ayer que los socialistas salmantinos echan de menos en las cuentas de Sánchez e Iglesias “una apuesta más decidida por el aeropuerto de Matacán, que es fundamental para el desarrollo de Salamanca, no solo para atraer viajeros, sino también para impulsar proyectos de I+D+i de la mano de la Universidad y las empresas privadas”.

Como las inversiones directas para Salamanca son básicamente todas las comprometidas en años anteriores y pendientes de ejecución, cabe recordar que el Gobierno de Sánchez e Iglesias ha dejado de invertir más de 45 millones en los últimos dos años en la provincia solo con obras que ya debían estar ejecutadas. La pandemia, por ejemplo, ha servido de excusa para ralentizar obras como la electrificación durante el estado de alarma.

Fuentes del PP indicaron ayer que en las cuentas de 2021 solo se prevén 61,1 millones de inversión frente a los 83,7 millones que se contabilizaron en 2018 en las cuentas de Montoro. El Gobierno actual tampoco ha respetado el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy de aportar 900.000 euros de financiación para el VIII Centenario de la Universidad en 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios