17 junio 2019
  • Hola

La estrecha relación de Rubalcaba con Salamanca fuera de la política

El político fallecido este viernes visitó la capital charra en numerosas ocasiones de joven para competir como atleta con Sánchez Paraíso, Rosa Colorado o Agustín Pérez

10 may 2019 / 21:48 H.

El político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes en Madrid tras haber sufrido un ictus, guardaba una estrecha relación con Salamanca.

Hace ahora cuatro años, en una visita para apoyar a los candidatos del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas, recordó su vinculación con nuestra ciudad, la cual visitó en numerosas ocasiones de joven para practicar atletismo. “Vine a correr mucho a Salamanca con Rosa Colorado, José Luis Sánchez Paraíso o Agustín Pérez”, dijo en aquella ocasión.

Su relación con José Luis Sánchez Paraíso era muy especial. “Yo solo le veía la espalda de lo rápido que iba”, indicó en una entrevista concedida en 2008 a LA GACETA. Cabe recordar que el exministro socialista fue campeón universitario en la modalidad de los 100 metros lisos y llegó a ser campeón de la Universidad Complutense en la prueba reina de la velocidad, hasta el punto de ser seleccionado para la concentración preolímpica de 1968.

A finales de los sesenta, el que fuera candidato a la presidencia del Gobierno consiguió su mejor marca en 100 metros lisos con 10.95. El mejor registro español de la época correspondía a José Luis Sánchez Paraíso, que era capaz de recorrer la distancia en 10.30, es decir, tan solo 65 décimas menos que el joven Rubalcaba.

Además, como gran aficionado al atletismo realizó un análisis sobre la retirada de Usain Bolt y el papel de España en el Mundial de Atletismo de Londres que inició con la frase: “A José Luis Sánchez Paraíso”