15 diciembre 2019
  • Hola

La estrecha conexión entre salmantinos y británicos

La Universidad de Salamanca participa en un programa de formación de profesores de español en las universidades inglesas de Liverpool y Warwick

22 nov 2019 / 11:39 H.

La Universidad de Salamanca participa desde este viernes en el programa de promoción del castellano en Reino Unido, lanzado por la Consejería de Cultura y Turismo. Con dicha iniciativa, se busca situar tanto la ciudad charra como el resto de Castilla y León como destino preferente para los extranjeros que deseen aprender castellano y para ello se han organizado dos talleres de formación para profesores de español en las universidades inglesas de Liverpool y Warmick.

Este viernes se inician las actividades en la Universidad de Liverpool, con una serie de talleres organizados con la colaboración de esta universidad además de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Reino Unido. Esta es la primera jornada de español que se lleva a cabo en Liverpool con este formato y que ha tenido una gran acogida por parte del profesorado de español, con una asistencia prevista en torno a los 60 profesores.

Además de la Universidad de Salamanca, también colaboran otros centros docentes de español de la Comunidad: Colegio Delibes, Centro Didáctico de Español DICE, Mester y Colegio Ibérico. Enforex y el Ayuntamiento de Salamanca estarán también presentes en la exposición comercial.

Una novedosa iniciativa, lanzada desde el Comisionado para la Lengua española de la Consejería de Cultura y Turismo, que viene a complementar y reforzar estas jornadas didácticas y de promoción del español, es el Programa de profesores invitados, cuyo objetivo es que la oferta idiomática de Castilla y León llegue directamente a los alumnos de español británicos en sus propios centros. Durante el día de hoy, los centros de Castilla y León impartirán clases en diferentes centros de Secundaria de Liverpool, además de mantener reuniones con la directiva de los centros y los departamentos de español.

El próximo sábado 30 se llevarán a cabo las jornadas en Coventry, en concreto en la Universidad de Warwick, una de las universidades más prestigiosas del país. También en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada Española en Reino Unido e Irlanda y la Universidad de Warwick, con la previsión de asistencia de alrededor de 80 profesores.

El español en el sistema educativo británico

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional tanto en la educación reglada como fuera de ella hay un crecimiento constante del español en detrimento del francés, la lengua que mayoritariamente escoge el alumnado inglés y que está en descenso.

Si está tendencia se mantiene, en unos años el español podría convertirse en la principal lengua en el sistema educativo británico. Esto implica la necesidad de un profesorado debidamente formado y capacitado en español como lengua extranjera.

Con este gran potencial de crecimiento y teniendo en cuenta que Reino Unido es uno de los principales mercados emisores de alumnos extranjeros que estudian español en la Comunidad, es necesario afianzar esta posición y aprovechar las oportunidades de crecimiento a través de acciones de promoción de calidad que atraigan estudiantes británicos a Castilla y León.

Estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia de promoción internacional del III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León, con la finalidad de estimular, a través de acciones promocionales y de difusión, la demanda en los mercados tradicionales en los que la capacidad de crecimiento aún es considerable. El objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo es promover el español como recurso económico y turístico, impulsando la promoción de Castilla y León como destino para aprender español en los mercados internacionales.