16 febrero 2020
  • Hola

La estatua de la Plaza Mayor pasa por quirófano

La obra que se expone en la Plaza presentaba un agujero en la base, al parecer, producido por el peso de una persona que se subió a ella

14 feb 2020 / 19:54 H.

Los daños no tienen nada que ver con los sufridos en febrero de 2019 por la obra “Under moonlight”, la pieza del artista Xu Hongfei que los vándalos arrancaron en Santa Eulalia y arrastraron a patadas. Pero, de nuevo este año, otra pieza del escultor chino ha resultado dañada en plena Plaza Mayor. “Tierra soleada” presenta un agujero en su base producido, al parecer, por el pie de una persona que se subió en ella hace unos días, aunque, por ahora, la Policía Local, que cuenta con dos cámaras de videovigilancia en el ágora, no ha confirmado la causa.

Para evitar que en los próximos días se produzcan incidentes similares —la pieza permanecerá en el monumento hasta el próximo 22 de febrero—, el Ayuntamiento eleva este viernes la escultura. La previsión es que esta tarde se instale bajo ella una doble peana, como la que ya se instaló en la Plaza Mayor cuando estuvo expuesto en ella el “Elefante” de Miquel Barceló con motivo de la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca.

En cuanto a la reparación de la obra, no resulta fácil sin desplazarla a otro lugar. Al estar confeccionada en fibra de vidrio, un material delicado, arreglar el boquete implicaría retirar la pieza posiblemente durante varios días. Por este motivo, el Ayuntamiento ha optado por dejarla tal y como está, dado que el agujero pasa casi inadvertido, y repararla después del 22 de febrero, cuando tanto esta pieza, como las que se encuentran en el patio de La Salina serán retiradas de forma definitiva.

PALABRAS CLAVE