17 enero 2022
  • Hola

La esperada reforma del degradado mercado de San Bernardo, más cerca

El Consistorio descarta convertir el sótano en un centro cívico para los vecinos del barrio por sus condiciones poco salubres

06 dic 2021 / 11:25 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Fue en marzo de 2018 cuando el exalcalde Alfonso Fernández Mañueco anunció que el Ayuntamiento rehabilitaría el sótano sin uso del Mercado de San Bernardo para convertirlo en un nuevo centro cívico o espacio de participación para las asociaciones del barrio. Un año después, las obras estaban contratadas por 464.540 euros, pero nunca se llegaron a ejecutar. El deterioro y la degradación derivada de la humedad y las filtraciones era tal que, para evitar derrumbes, hubo que apuntalar la planta inferior de este centro de abastos que limita con la estación de autobuses. Fue necesario replantear la intervención para solucionar los problemas estructurales del edificio, y el presupuesto de la actuación se duplicó hasta superar el millón de euros. Más de tres años y medio después de que se impulsase el proyecto, la Concejalía de Fomento acaba de licitar los trabajos de refuerzo e impermeabilización del forjado del sótano del Mercado. El importe máximo del contrato se ha fijado en 494.089 euros —IVA incluido—.

La inversión prevista se ha reducido a menos de la mitad

Según apuntan fuentes del Gobierno municipal, los técnicos han descartado que el sótano se convierta en un espacio para ofrecer actividades a los vecinos. Por motivos de salubridad, consideran que esta parte del edificio no debe tener más uso que el de almacén, y es el que finalmente tendrá. No obstante, se habilitarán otras estancias en las plantas superiores para las actividades organizadas por los colectivos vecinales de la zona, apuntan las mismas fuentes.

El Consistorio descarta convertir el sótano en un centro cívico para los vecinos del barrio por sus condiciones poco salubres “Para minimizar al máximo el grado de intervención propuesto, habiéndose estudiado para una posible ejecución por fases para tratar de evitar el cierre completo de la actividad, en prejuicio de alargar el plazo de ejecución de las obras, previsto inicialmente en 16 meses”, señala el proyecto. Dado que la adjudicación de los trabajos no será hasta el próximo año y la duración de la actuación, al menos hasta el verano de 2023 no se habrán completado los trabajos. Sin embargo, no será necesario interrumpir la actividad del centro de abastos, una de las principales preocupaciones de los comerciantes que trabajan diariamente en él.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png