14 agosto 2020
  • Hola

La especialidad del Hospital de Salamanca preferida por los MIR

Dermatología fue el primer servicio de Castilla y León en agotar sus plazas | El primer residente que eligió formarse en Castilla y León -el 137- se decantó por Hematología en Salamanca

14 jul 2020 / 21:15 H.

Dermatología se consolida como una de las especialidades de moda y más codiciadas por los MIR, mientras que el Hospital de Salamanca vuelve a ser el más atractivo de Castilla y León para los residentes del país.

Lo prueba el hecho de que el mejor MIR de España -el primero en elegir su destino- se ha decantado por esta especialidad en el Gregorio Marañón, pero es que además ha sido la primera en agotarse en Salamanca.

Así como en años anteriores era Cardiología la primera en agotar sus plazas ofertadas dentro del Complejo Asistencial de Salamanca durante el primer día de elección, en esta edición 2020 las que han ‘volado’ han sido las dos plazas de formación dentro del equipo que lidera Concepción Román. En concreto fueron los números 335 y 428.

Aún así hubo otro departamento del Hospital de Salamanca que captó la atención de un MIR con mejor puntuación. Hematología y Hemoterapia ha sido elegida por el número 137 y se convirtió en el primer servicio de Castilla y León en ser escogido por los nuevos residentes. No en vano está considerado como el mejor servicio clínico de la Comunidad y uno de los pocos de toda España que están acreditados para la administración de las terapias CART. Sin ser una de las especialidades con más tirón entre los MIR, la del Hospital de Salamanca sí que ha sido bien valorada a nivel nacional.

El servicio capitaneado por Marcos González -considerado entre los mejores médicos del mundo según Forbes- también capta al número 374 del listado, pero no fue el primero en agotar sus plazas porque ofertaba una tercera vacante. Aunque a nivel nacional quedan aún bastantes plazas de Hematología -y dos semanas para repartirlas- en Salamanca solo resta una.

Por su parte, Cardiología también incorpora a dos de los mejores 500 futuros residentes. Los números 448 y 458 trabajarán durante los próximos años bajo las órdenes de Pedro Luis Sánchez y el resto del equipo.

Para cerrar la primera jornada de elección de plazas -los 600 mejores- Salamanca todavía sumó un médico más, que en esta ocasión ha elegido formarse dentro del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Fue el número 484.

Control de temperatura antes de poder elegir plaza

La primera jornada de elección de plazas MIR se realizó con la prohibición de que puedan acceder al Ministerio las personas con síntomas compatibles con la COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el período de aislamiento o las que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, en cuyo caso deberán realizar la solicitud de manera telemática. Además, los candidatos no pudieron entrar acompañadas salvo aquellos que precisen asistencia debidamente justificada; antes de acceder se tomará la temperatura y en caso de ser mayor de 37º no se permitirá el acceso. De la misma forma, se deberán evitar aglomeraciones y la formación de grupos y guardar la distancia de seguridad recomendada. Una serie de normas que no generaron sustos imprevistos en un día que ya de por sí genera nervios entre los médicos.

PALABRAS CLAVE