28 junio 2022
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La electrificación del Corredor Atlántico avanza con retrasos en el tramo español

El país vecino avanza a buen ritmo en la electrificación y quiere que España apoye la conexión Aveiro-Salamanca-Madrid

23 jun 2022 / 18:15 H.
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El Corredor Atlántico es un proyecto financiado parcialmente por la Unión Europea que pretende unir los puertos del oeste peninsular con el resto de Europa a través del tren y de esta forma potenciar un transporte de mercancías más eficaz y menos contaminante. Mientras en España se trabaja en la electrificación entre Salamanca y la frontera en Fuentes de Oñoro, en Portugal también avanzan en las obras para completar cuanto antes la conexión internacional y todo apunta a que la parte portuguesa estará acabada antes que la española.

La mayoría de los tramos en los que ha sido dividido el proyecto en Portugal tienen una fecha de finalización entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024. Fechas en las que resulta difícil pensar en que el tramo entre Salamanca y la frontera lusa estará terminado, a la vista de que dos terceras partes de los trabajos están parados en la actualidad y que una de las fases ni siquiera ha empezado aún. Y eso que Portugal ya ha pedido a España que apoye la conexión Aveiro-Salamanca-Madrid.

En el tramo español, la electrificación de Salamanca a la frontera avanza con retrasos y aún hay una fase parada.

La electrificación del Corredor Atlántico avanza con retrasos en el tramo español

El país vecino se ha tomado más en serio la modernización de la línea férrea y prueba de ello es que desde abril ha cortado la circulación de trenes en la mayor parte de la denominada línea de Beira Alta, que une Guarda con la costa. Además, ya ha acabado la modernización de la línea Beira Baja, que une Guarda con Lisboa y que puede repercutir positivamente en el futuro, aunque tenga un interés secundario para Salamanca. En enero de 2023 se iniciará además la construcción del nuevo Puerto de Aveiro, con un proyecto más ambicioso y costoso que permitirá circular trenes de 750 metros de largo que transporten contenedores.

Hay que recordar, no obstante, que por ahora ninguno de los países contempla el uso de la línea, una vez modernizada, para el transporte de pasajeros, ya que la intención es enfocarla a las mercancías. En la actualidad no hay ningún servicio de pasajeros que circule por esta línea después de que el Gobierno español suprimiera el trenhotel que unía Salamanca con Lisboa.

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