Borrar
El equipo de I-DE realiza tareas de mantenimiento sobre el terreno. IBERDROLA
La distribuidora que ofrece la mejor calidad de suministro eléctrico en España

La distribuidora que ofrece la mejor calidad de suministro eléctrico en España

Gracias a las inversiones realizadas por Iberdrola, i-DE ha mejorado su calidad de servicio en Castilla y León en un 20%, por encima de la media nacional

Viernes, 14 de abril 2023, 10:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha mejorado un 20% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes en Castilla y León a cierre de 2022. El índice que mide este servicio - Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) - acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de 45 minutos. De esta manera, la compañía alcanza el mejor valor a cierre de año de la historia.

Estos datos responden tanto a las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como a su ambicioso plan de digitalización.

La compañía, que mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, convirtiendo sus más de 1,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La distribuidora de Iberdrola seguirá promoviendo en Castilla y León sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono, y pese a ofrecer ya a sus clientes la mejor calidad del sistema, ha establecido el objetivo de mejorar su calidad de suministro un 10% para 2025. Esta mejora en la calidad tendrá también un impacto positivo en la asequibilidad del suministro eléctrico para los clientes y permitirá continuar mejorando el servicio.

El despliegue de recursos para restituir el servicio y minimizar el impacto en clientes es prioritario para la compañía. Por ello, y aprovechando las sinergias creadas entorno a la automatización y la digitalización de la red, en 2022, ha conseguido reponer el suministro eléctrico al 70% de sus clientes en menos de 30 minutos ante eventos extraordinarios.

En los últimos tres años i-DE ha logrado también mejorar su capacidad de respuesta en situaciones de emergencia. Si con la tormenta Gloria, en 2020, logró recuperar el suministro al 66% de sus clientes en menos de 30 minutos, con Filomena, en 2021, logró elevar la cifra al 69%, aumentándolo al 75% con Fein, en 2022.

Fuera de España, a cierre de 2022, todos los países en los que la compañía tiene presencia han mejorado sus niveles de calidad de suministro respecto a 2021. También ha destacado por su desempeño en situaciones de emergencia ante eventos climatológicos extremos.

Así lo ha demostrado en 2022 durante las lluvias torrenciales que impactaron al noreste de Brasil en julio, la tormenta Elliott en Estados Unidos donde Avangrid consiguió reponer el servicio de los clientes del estado de Connecticut en menos de 24 horas o en la peor sucesión de temporales en Reino Unido durante febrero, donde la rápida respuesta de la compañía permitió movilizar a todos los efectivos necesarios para restituir el suministro eléctrico del 100% de los 42.000 clientes afectados en 24 horas.

Compromiso con la sostenibilidad

Las redes inteligentes son el elemento vertebrador del nuevo modelo energético y el camino para la transición hacia una economía verde, que permita una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

Además, gracias a la digitalización de la red, los clientes pueden conocer en tiempo real, entre otros datos, sus curvas de consumo, así como la demanda de potencia máxima o la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica, lo que les otorga una mayor capacidad de decisión al permitirles elegir la tarifa que mejor se adapte a sus circunstancias, y realizar un uso más eficiente y responsable de la energía.

Consciente de que las infraestructuras eléctricas son claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono, i-DE digitalizará más del 80% de sus redes de transporte y distribución para 2025.

Para abordar sus ambiciosos objetivos, la compañía utiliza la innovación como pilar fundamental. En 2021, inauguró Global Smart Grids Innovation Hub, un centro de innovación en redes pionero que, con la participación de más de 90 empresas tecnológicas, trabaja estrechamente con universidades y asociaciones, con el fin de crear un entorno colaborativo entre todos y hacer partícipes a los profesionales del futuro.

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.707 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios