19 mayo 2022
  • Hola

La Diputación se vuelca con el campo con un completo programa de ayudas

La institución provincial mantiene con éxito sus líneas de apoyo a ferias, adquisición de semilla de lenteja y garbanzo, reproducción selecta de ganado, denominaciones de origen, y cooperativas y entidades agrarias

19 nov 2021 / 18:00 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Salamanca no es solo patrimonio, cultura, turismo y gastronomía. Salamanca es mucho más. También es campo, naturaleza, paisaje, biodiversidad, agricultura y ganadería. Una provincia tan extensa como esta presenta un sinfín de atractivos y oportunidades no siempre valorados, pero con un gran peso específico en el desarrollo socioeconómico, especialmente en el medio rural. Es el caso de la ganadería y de la agricultura, dos sectores a los que la Diputación de Salamanca presta una especial atención a través de un programa de ayudas de lo más completo y diverso.

En este sentido, destaca la vía de subvenciones dirigida a los ayuntamientos para la realización de ferias, exposiciones, concursos y campañas de carácter agrícola y ganadero con el fin de potenciar estos circuitos comerciales. La ayuda puede llegar a los 4.500 euros por ayuntamiento y no exceder los 11.000 euros por beneficiario. También dirigida a los ayuntamientos, la Diputación contempla una ayuda para la realización de actuaciones en infraestructuras agrícolas y ganaderas de titularidad municipal. Aquí, el importe máximo no podrá exceder el 50% de los gastos con un topo de 7.000 euros por solicitante.

En materia estrictamente agrícola, la institución provincial convoca cada año una serie de subvenciones dirigidas a los titulares de explotaciones agrarias interesados en la adquisición de semilla de lenteja certificada (variedad Guareña) y de garbanzo certificado (variedad Garabito) con el fin de fomentar los productos agrarios de calidad. La cuantía máxima no superará el 50% del coste de adquisición de las semillas.

También con el fin de mejorar la calidad de las especies, en este caso animales, de los sectores bovino, ovino, caprino y porcino, la Diputación ofrece una serie de ayudas dirigidas a los adjudicatarios de reproductores selectos de ganado en subastas nacionales cebadas en el mercado regional de ganados. El fin no es otro que incrementar la calidad de los productos. El importe máximo de la subvención no superará el 50% del precio de adquisición del animal.

En este mismo contexto, otra de las ayudas va dirigida a la reposición de hembras de ganado ovino y caprino en explotaciones ganaderas con el objetivo de incrementar y fomentar una actividad fuertemente vinculada al territorio. La cuantía máxima será de 10 euros por hembra, con un importe global de la subvención de 30.000 euros.

Con el fin de fomentar la producción y comercialización de productos agrícolas y alimentarios de calidad, la institución provincial cuenta también con una línea de ayudas dirigida a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, asociaciones con marca de garantía y entidades asociativas que promuevan el reconocimiento de una figura de calidad. La subvención no podrá exceder el 70% del coste de los gastos, con una cantidad máxima por beneficiario de 6.500 euros.

Fomentar el asociacionismos y el cooperativismo se ha convertido en otro de los objetivos de la Diputación en materia agropecuaria. En este sentido, dispone de una línea dirigida a las organizaciones profesionales agrarias; otra a las cooperativas agrarias con sede en la provincia de Salamanca; y una tercera destinada a las asociaciones y federaciones agrarias. En todos los casos, el máximo de financiación por beneficiario no excederá de los 6.500 euros.

Contenido patrocinado por la Diputación de Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png