25 mayo 2022
  • Hola

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en la universidad

Los hombres cobran, de media, casi un 11% más de dinero que las mujeres, según refleja el informe sobre la brecha de género en las universidades públicas españolas

19 ene 2022 / 18:05 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La diferencia de salario entre hombres y mujeres en las universidades públicas en España es del 10,9% de media, según figura en el informe presentado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Ministerio de Universidades y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). En concreto, el grueso de esa brecha profesional, que se traduce en una brecha salarial, procede de los complementos donde la distancia entre hombres y mujeres alcanza el 16,9%, de media.

En este sentido, el informe “Brecha salarial de género en las universidades públicas españolas” que firman Matilde Massó, Montserrat Golías y Julian Nogueira, de la Universidad de La Coruña, destaca la diferencia que se produce en el complemento que se deriva de la participación y liderazgo de proyectos de investigación, que es de un 41,4%. Se deduce, por lo tanto, que los varones tienen un acceso mayor al ingreso de este tipo de complementos, probablemente porque tienen menor carga de trabajo en el hogar y eso les permite tener más disponibilidad para involucrarse en grupos de investigación, sugieren las autoras y también apuntan a que el acceso a esos proyectos de investigación se facilita desde posiciones más estables y con mejores condiciones laborales.

Como consecuencia, la brecha del 25,9% generada en los llamados sexenios de investigación, que son el complemento salarial de productividad científica, es de gran importancia para entender la desigualdad de género en las instituciones universitarias. Asimismo, en otros complementos por antigüedad, como los trienios y quinquenios, también se aprecian importantes diferencias en las retribuciones de profesores y profesoras.

El estudio demuestra cómo no hay apenas diferencias salariales al inicio de la carrera del personal docente e investigador, pero a medida que avanza la brecha va creciendo y se abre al máximo hacia los 30-39 años, coincidiendo con la franja de edad en la que suelen iniciarse los proyectos familiares, decisión que en el caso de las mujeres les afecta en su carrera y sueldo. Después, con el paso del tiempo, las diferencias tienden a relajarse y estabilizarse, manteniéndose en torno al 3%.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png