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Camiones circulando por una autovía. ARCHIVO
La DGT va a estudiar suavizar la restricción de circular por la AP1 a Irún, ante el enfado del transporte

La DGT va a estudiar suavizar la restricción de circular por la AP1 a Irún, ante el enfado del transporte

Más de 200 empresas de Salamanca cubren rutas en el norte

Viernes, 21 de febrero 2020, 18:22

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Los transportistas salmantinos valoran positivamente la reunión mantenida entre el director general de Tráfico, Pere Navarro, y las organizaciones de transporte, donde la DGT se ha comprometido a estudiar suavizar la nueva prohibición de circular por la autopista AP1 de Burgos a Irún todos los domingos de verano y otros días coincidentes con puentes. Esta restricción había generado un importante malestar en el sector en Salamanca, ya que entre 200 y 300 empresas de la provincia cubren rutas en el norte de España o se dedican al transporte internacional y el hecho de quedar retenidos en Burgos les supondría perder al menos media jornada de trabajo.

En la reunión, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) propuso al director general de Tráfico que se permita el tráfico de camiones por la carretera nacional N1, “que prácticamente está inutilizada desde la liberalización del peaje en la AP1, mientras que la autopista ha visto incrementada la densidad de vehículos por encima del 24%”. Pere Navarro aceptó estudiar esta propuesta y aseguró que les comunicará su respuesta en los próximos días.

“Que la DGT escuche al sector y se sienten a intentar buscar alguna fórmula alternativa siempre es positivo”, reconoce José Antonio Mateos, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos de Salamanca, Astasa, que ya se mostró a favor de restricciones de tránsito de camiones en las grandes ciudades por un periodo determinado de tiempo, pero en contra de un bloqueo genérico los domingos durante medio año. Cabe recordar que los días de bloqueo propuestos por la DGT en 2020 son todos los domingos del 7 de junio al 13 de septiembre, así como otros cinco días en puentes.

Por otra parte, en la reunión de transportistas con la DGT también se analizó la situación de colapso que se viene dando en las tres áreas de servicio del tramo Alicante-Tarragona de la Autopista del Mediterráneo (AP7), ya que a los camiones no se les permite circular por la N340. La liberalización del peaje de la AP7 ha agravado aun más esta situación, por lo que Fenadismer ha propuesto como solución a corto plazo que se permita a los camiones abandonar la AP7 hasta un área de servicio de la N340 para repostar, comer y descansar y luego volver a entrar en la AP7.

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