15 abril 2021
  • Hola

La desescalada más rápida del Hospital: en dos semanas ha liberado la mitad de las plantas COVID

En apenas diez días se ha pasado de 301 enfermos ingresados a los 148 de ayer y la próxima semana bajarán del centenar

19 feb 2021 / 21:34 H.

El Hospital de Salamanca ya ha ‘cerrado’ la mitad de las plantas COVID que han estado funcionando durante la tercera ola.

Solo en los últimos diez días ha conseguido reducir al 50% el número de ingresados —de 301 enfermos que había el 8 de febrero, a los 148 que se notificaron ayer—, aunque el gran cuello de botella sigue estando en la UCI.

A finales del mes de enero había once unidades de hospitalización COVID repartidas entre el Clínico y Los Montalvos.

Desde entonces se han liberado las unidades de hospitalización de las plantas 1ª y 2ª.

También se dejó libre de coronavirus la zona de Cardiología y Cirugía Torácica de la tercera planta, así como la 5ª izquierda, que ya vuelve a ser ocupada por pacientes de distintas patologías. En las últimas horas también se ha bloqueado la planta séptima derecha. Es decir, se ha dado la orden de que si llegan nuevos pacientes con COVID al Clínico no sean ingresados en esta ala, sino que se aprovechen las camas libres en otras zonas del Hospital. De este modo, cuando los enfermos que aún quedan en la 7-D reciban el alta, se procederá a la desinfección de el espacio y volverá a ser utilizada para enfermos de Medicina Interna que no tengan que ver con el virus.

También en el Hospital de Los Montalvos se ha cerrado una de las tres unidades que se habían preparado -con 20 camas cada una- para atender a los pacientes que están menos graves, pero a los que conviene mantener en observación antes de que puedan marcharse a sus casas.

Una de las primeras consecuencias de esta liberación de espacio es que se puede volver a recuperar parte de la actividad quirúrgica. La escasez de camas hizo que en el pico de la tercera ola se decidiera no operar a nadie que tuviera que ser ingresado antes o después de la cirugía, salvo que fueran urgencias o emergencias y este condicionante ya no existe.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png