Borrar
Profesionales de Hematología, durante una reunión de trabajo en planta anterior a la pandemia. ALMEIDA
La COVID no frena a Hematología, que mantiene su actividad ‘vital’ en Salamanca

La COVID no frena a Hematología, que mantiene su actividad ‘vital’ en Salamanca

El servicio esquiva el bloqueo y en ocho meses ha realizado más de 120 procedimientos de trasplante y terapias CART | Ha sido capaz de mantener activas sus actividades y, a la vez, prestar apoyo a los equipos COVID

Lunes, 21 de septiembre 2020, 17:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Hematología del Hospital de Salamanca se ha sobrepuesto a la pandemia y ha conseguido mantener su actividad en trasplante y administración de terapias CART (consistentes en extraer los linfocitos T del enfermo y reprogramarlos para que cuando vuelvan al organismo sepan combatir las células cancerígenas) . De hecho, si el actual ritmo de actividad se mantiene durante los meses que restan de 2020, Hematología superaría, incluso, las cifras del pasado año.

Se trata de una ‘proeza’ desde el punto de vista sanitario. En 2019 el equipo del Hospital de Salamanca fue la tercera unidad que mayor actividad registró en todo el país, según confirma la memoria de la Organización Nacional de Trasplantes. Este año, con buena parte del Hospital paralizado durante meses a causa del COVID, los hematólogos se han adaptado al medio para que ninguno de sus pacientes deje de ser tratado y las cifras lo demuestran.

A mes de septiembre se llevan realizados 106 trasplantes de médula ósea, de los que 46 son trasplantes autólogos (el paciente recibe sus propias células madre) y los otros 60 son trasplantes alogénicos (el paciente recibe células madre sanas de un donante similar).

Entre esos 60 trasplantes alogénicos, 10 era no emparentados, hasta 20 eran del tipo familiar haploidéntico y los otros 30 eran del tiempo familiar HLA idéntico.

Al mismo tiempo se han mantenido los tratamientos con las células CART, que ya se han administrado a 17 pacientes.

Los CART comerciales -los que están aprobados en España- que se han infundido han sido 11, tanto de la firma Gilead como de Novartis, ambos en linfomas agresivos. Adicionalmente, Hematología ha utilizado otros seis CART dentro de ensayos clínicos en mieloma mútliple, y que al tratarse de ensayos, estos medicamentos celulares no tienen coste económico para el Hospital.

En lo que resta de 2020 se podrían superar las cifras de 2019, cuando fue el tercer servicio de España más activo

Estos números tienen doble mérito teniendo en cuenta que se han alcanzado con una plantilla por debajo de lo estipulado.

Desde el momento en que el Hospital de Salamanca fue designado como uno de los pocos centros autorizados en toda España para la administración de terapias CART, la jefatura del servicio reivindicó a SACYL un incremento de personal acorde a la exigencia. La Consejería sólo ha facilitado una parte de los recursos que se solicitaron para la puesta en marcha del programa CART. Todavía serían necesarios un técnico, una enfermera de aféresis y un facultativo experto en el manejo clínico de los pacientes.

Por lógica, para hacer más trabajo con menos recursos la única fórmula es la de estirar las jornadas durante bastantes más horas de las establecidas y mediante la consecución de fondos económicos propios, contratos a través del IBSAL, etc.

Durante estos meses de pandemia, el equipo de Hematología se ha desdoblado para, por un lado, mantener su actividad en consultas y Hospital de Día sin cerrar agendas, aunque realizando muchas consultas por vía telefónica para evitar riesgos adicionales a los pacientes inmunodeprimidos. Por otra parte, se ha seguido colaborando con las Unidades COVID-19 del Complejo Asistencial, no sólo con personal, sino manteniendo el apoyo a los ensayos clínicos. Se ha colaborado en el seguimiento y estudio de los problemas de coagulación de los enfermos y se ha proporcionado -cuando se ha solicitado desde Medicina Interna o UCI- plasma de convalencientes o células mesenquimales producidas en la Unidad de Terapia Celular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios