05 agosto 2020
  • Hola

La continuidad de las terrazas ampliadas, a la espera de cómo será la nueva normalidad

Los hosteleros piden que se mantengan hasta mediados de octubre como compensación

17 jun 2020 / 21:40 H.

Ante el gran impacto económico que la crisis del Covid ha tenido en el sector de la hostelería, el Ayuntamiento optó por peatonalizar la mayor parte del centro de la ciudad, así como Van Dyck, el entorno del parque de Garrido, parte de la plaza del Oeste y María Auxiliadora —ésta última solo los fines de semana y festivos— y suprimió plazas de aparcamiento para ampliar en igual medida espacios peatonales y la superficie de terrazas. Las medidas se adoptaron inicialmente hasta la entrada en la “nueva normalidad”. Salamanca llegará a ella el domingo, y el Consistorio tiene que decidir ahora si da continuidad al permiso que concedió a más de 250 hosteleros para ampliar el espacio del que disponían en la vía pública para poner veladores.

Según explican fuentes del Gobierno de Carlos García Carbayo, el Consistorio está a la espera de conocer las restricciones que establecerá la Junta de Castilla y León para adoptar la decisión más adecuada que permita la viabilidad de los negocios. De ellas dependerá también que se mantengan las peatonalizaciones provisionales promovidas durante el Estado de Alarma. El cierre a la circulación de estas calles y plazas no se decidió solo para ayudar al sector hostelero sino para facilitar el cumplimiento de la distancia social entre los viandantes, algo que se deberá continuar respetando. De hecho, de los 47.000 metros cuadrados que se cerraron a la circulación, solo 5.000 eran para la instalación de terrazas.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca pedirá al Ayuntamiento, según manifiesta su presidente, Álvaro Juanes, que las autorizaciones de ampliación de terraza se prorroguen para compensar las pérdidas que los negocios han tenido durante el Estado de Alarma. Piden que el permiso se amplíe, al menos, durante el mismo tiempo que se han mantenido las restricciones. Juanes solicita que se deje a los bares y restaurantes mantenerlas hasta la primera quincena de octubre.