24 julio 2021
  • Hola

La cirugía plástica para curar la vagina ‘made in Salamanca’

Los novedosos tratamientos para la atrofia vaginal -afecta a 1,5 millones de españolas- impactan en el VIII Curso de Suelo Pelviano de la Universidad

17 dic 2019 / 09:40 H.

Más de un millón y medio de mujeres en España padecen atrofia vaginal. “Un grave problema en el que la vagina va quedando rígida, como la madera, pierde la capacidad de dilatación y algunas mujeres tienen que afrontar dolores permanentes y picor”, relata la uróloga María Fernanda Lorenzo, coordinadora del VIII Curso de Formación Específica Suelo Pelviano.

La atrofia -y sobre todo los nuevos tratamientos- fue uno de los temas más impactantes de un curso que coincidió con las primeras actividades que la doctora Lorenzo realiza ya como profesora propietaria en la Universidad de Salamanca. Fue Lourdes García-Martínez quien desgranó las claves más impactantes de las nuevas formas de abordar la atrofia vaginal: la cirugía plástica. “Los nuevos tratamientos son el ácido hialurónico, el plasma rico en plaquetas o las células madre de la grasa, que se suman a los clásicos tratamientos hormonales, quirúrgicos y las cremas lubricantes e hidratantes”. La regeneración tisular, consiste en extraer grasa de una parte de la mujer y trasladarla a la zona de la vagina para reducir ese doloroso y molesto acartonamiento que produce la enfermedad.

“La vagina queda rígida como la madera y la mujer sufre dolor y picor”, explica la uróloga Fernanda Lorenzo

“La atrofia está originada por una disminución de estrógenos que se produce durante la menopausia o después de que una mujer haya tenido que recibir tratamiento para un tumor. Lo positivo de la cirugía plástica para la vagina atrofiada es que son técnicas sencillas y cómodas para la paciente, que están prácticamente exentas de riesgo y pueden ser utilizados por la totalidad de las mujeres”, destaca la ginecóloga.

María Fernanda Lorenzo ensalzó también “una línea de investigación” en relación a la atrofia de la vagina que -pronostica- “este año va a ser relevante y que tiene que ver con la salud sexual de las mujeres”.

El curso de Suelo Pelviano fue el embrión del actual Máster Nacional de Urología y el primer curso académico universitario con este tipo de contenidos multidisciplinares. La coordinadora tuvo un reconocimiento para “el apoyo incondicional y totalmente clave del catedrático y experto en coloproctología Jacinto García García”.

En un programa plagado de profesores de primera categoría se profundizó en aspectos como las secuelas que el embarazo y el parto dejan en las mujeres -a cargo de la ginecóloga María Helena García- o el análisis de José Antonio Mirón sobre la repercusión de estas patologías en la calidad de vida de las mujeres.

José María Adot Zurbano protagonizó otras de las charlas más impactantes: la vejiga dolorosa. Los últimos tratamientos para un problema que genera dolores insoportables en las mujeres, hasta el punto de registrarse intentos de suicidio.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png