26 enero 2022
  • Hola

La cifra que han logrado ahorrar familias y empresas salmantinas durante la pandemia

Los depósitos ascienden a 800 millones | Las subidas se registraron en las dos primeras olas, cuando hubo medidas más restrictivas

13 ene 2022 / 23:22 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El sector privado de Salamanca ha logrado aumentar de manera notable sus ahorros durante la pandemia. Aunque el coronavirus ha supuesto un duro golpe para algunas familias y empresas al perder sus trabajos o una parte importante de la facturación, para otras ha representado la “obligación” de ahorrar, al reducir el gasto por las medidas restrictivas aplicadas en las dos primeras olas de la covid. Ahorro que no ha revertido aún en el sistema productivo, ya que por ahora continúa en las cuentas bancarias, según reflejan los datos del Banco de España.

Familias y empresas salmantinas contaban en diciembre de 2019 con 9.037 millones de euros en depósitos en entidades financieras. Esta cifra subió a más de 9.200 a cierre de marzo de 2020 —el 15 de ese mes se decretó el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario—, que se disparó hasta los 9.564 millones en junio de ese año. En el tercer trimestre, ya sin estado de alarma, bajó ligeramente, pero en los últimos tres meses de 2020 volvió a ascender, hasta los 9.804, coincidiendo con las medidas más restrictivas del segundo estado de alarma. Desde entonces ha permanecido estable, ya que a septiembre de 2021 los depósitos marcaban 9.811 millones.

Los préstamos experimentan un leve incremento, gracias al apoyo que al crédito que han dado las administraciones

La incertidumbre económica que han generado las siguientes olas del coronavirus parecen haber provocado que el exceso de ahorro, que roza los 800 millones de euros, aún no se hayan invertido. Un hecho que, según los expertos, es uno de los motivos que contribuye a que el ritmo de la recuperación económica esté por debajo de lo que se esperaba.

En cuanto a los créditos, el volumen de préstamos que tiene concedido el sector privado en Salamanca ha experimentado un ligero incremento, al pasar de los 5.468 millones de diciembre de 2019 a los 5.499 de septiembre de 2021. Hay que tener en cuenta que el “grifo” de la financiación no se ha cerrado gracias a las líneas de créditos que han habilitado las entidades financieras en colaboración con las administraciones.

“El exceso de ahorro probablemente va a aumentar la demanda de vivienda y, por tanto, su precio”

Javier Perote, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico y director del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca, considera que en el ahorro ha influido el confinamiento y las restricciones a la movilidad, además de la incertidumbre por la situación económica y sanitaria. Explica que “posiblemente el sector de funcionarios y de los trabajadores que no han experimentado reducciones de ingresos durante la crisis es el que ha contribuido a ese aumento en la tasa de ahorro”, en contraposición con los que tienen negocios sensibles a la crisis como la hostelería o los que dependen del turismo. Matiza, además, que “la propia idiosincrasia de los salmantinos hace que sea una sociedad más austera y aversa al riesgo, lo que puede ser otro factor explicativo”.

Sobre los efectos que tiene este exceso de ahorro, que en Salamanca aún se mantiene, Javier Perote señala que desde una perspectiva macroeconómica a corto plazo “se esperaría una reducción en los niveles de crecimiento y una recuperación más lenta por el menor tirón de la demanda”. Apunta, no obstante, que a medio y largo plazo se traducirá “en una mayor inversión y crecimiento en el futuro. Probablemente, en Salamanca lo que va a aumentar es la demanda de vivienda y, por tanto, el precio de ésta”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png