16 mayo 2022
  • Hola

La Cena de Sevilla, con acento salmantino

El joven salmantino Óscar Rodríguez, entre los finalistas del concurso nacional para sustituir uno de los pasos más importantes de la Semana Santa andaluza

08 jun 2021 / 14:57 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Sevilla y Semana Santa. Sinónimos indisolubles que durante los dos últimos años han dejado huérfana la tradición. En este periodo la Hermandad de la Cena de Sevilla ha realizado un concurso a nivel nacional al que se presentaron cerca de treinta proyectos para sustituir el paso de misterio, uno de los más reconocidos del Domingo de Ramos en la capital hispalense.

Entre los finalistas figura el joven salmantino de tan solo 23 años Óscar Rodríguez San Dionisio que ha presentado un proyecto que ya ha superado la primera gran criba. “Conseguir salir seleccionado como finalista es motivo de satisfacción. Un laurel tras años de formación”, detalla sobre un periodo de aprendizaje que también ha desarrollado en Sevilla. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la capital andaluza en la modalidad de escultura y actualmente se forma en la especialidad de la imaginería en el taller del escultor sevillano Darío Fernández.

Bajo el título “El paso procesional de la Sagrada Cena; altar itinerante y triunfo eucarístico” realiza una mezcla entre el rococó y el art nouveau, tallado todo ello en madera dorada y bronce. Cada elemento ha ido dirigido hacia el objetivo de labrar un mensaje compacto. “El paso es un relato sobre la historia de la salvación; desde el árbol de Jesé y las prefiguraciones, hasta la encarnación del Verbo y el cumplimiento de la profecía mediante el sacrificio pascual”, detalla.

Sobre el objetivo que ha querido trasladar con el proyecto, incide en la mezcla del “estilo rococó, aunque con recursos ornamentales modernistas”, para lograr dotar al paso de “dinamismo y monumentalidad, valores compartidos con el apostolado de Ortega Brú —escultor encargado de realizar los apóstoles del misterio—”.

Aunque el hecho de ser seleccionado ya supone un paso muy importante, si finalmente fuera el elegido sería un sueño cumplido. “La posibilidad de trabajar para una Semana Santa con un patrimonio tan rico como la de Sevilla se convierte en una oportunidad excepcional”, define a la espera de conocer la decisión final. Su boceto se encuentra actualmente en el patio central de la Fundación Caja Sol, en torno a la mesa del paso vestida con todos sus atributos.

Rodríguez procede de una familia con una alta raigambre cofrade en Salamanca. Hijo del hermano mayor de la Archicofradía del Rosario y jefe de paso de Jesús Despojado, Óscar Rodríguez, participa activamente en la Semana Santa de la capital charra con varios elementos que ya se han estrenado en las calles. Uno de sus últimos trabajos ha sido el diseño para la corona de María Santísima del Dulce Nombre de la Archicofradía del Rosario, así como varios carteles anunciadores.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png