19 julio 2019
  • Hola

La casa más cara que se vende en Salamanca

Una casa señorial por 3 millones es la vivienda con el precio más alto en Salamanca, un valor lejano al de otros puntos del país donde llegan a pedir hasta 35 millones

22 abr 2019 / 15:55 H.

En los dos últimos años casi todo el mundo ha leído noticias de que los precios de las viviendas se habían disparado, principalmente en las grandes ciudades y en las zonas turísticas. La mejor prueba de ello es que las casas de lujo en Salamanca parecen poca cosa en comparación con lo que se pide por viviendas de similares características en otros sitios del país. Sirva de ejemplo que por la casa más cara que se vende en la ciudad piden 3 millones de euros, una cifra ridícula en comparación con los 35 millones en los que han sido valorados chalets situados en las provincias de Gerona o Barcelona, o muy lejos de los 20 millones que piden por viviendas en urbanizaciones exclusivas en Madrid.

¿Cuál es la casa más cara de Salamanca? Consultando los principales portales inmobiliarios, se trata de la conocida como Casa de las Muertes, un edificio señorial de traza barroca y fachada de estilo plateresco y con casi 500 metros cuadrados útiles, que está situada en pleno casco histórico, en la calle Bordadores. Es, con creces, el inmueble más caro a la venta en toda la provincia, donde solo hay otros tres chalets y dos fincas rústicas que superen por poco el millón de euros. Las que tienen un precio de venta igual o superior al medio millón de euros ya son alguna más al sumar 81 viviendas. La característica más común en casi todas ellas hay que buscarla, además de en ser grandes —casi la totalidad supera los 100 metros cuadrados útiles— en que se encuentran en el centro de la ciudad.

La casa más cara que se vende en Salamanca

El valor de las casas de lujo en Salamanca está, por lo tanto, muy lejos de la burbuja de precios que hay en otros puntos del país. En las zonas costeras, por ejemplo, resulta habitual que chalets amplios superen los cinco millones de euros, y no solo en la costa mediterránea o andaluza, también en el norte, sobre todo en Asturias, Cantabria y el País Vasco. No obstante, es en la Costa Brava donde se encuentran las viviendas más caras, con 34 y 35 millones de petición. En Madrid, las casas con precios más altos valen entre 15 y 20 millones.

Solo hay otros tres chalets y dos fincas rústicas en la provincia que superen el millón de euros

Alquileres “asequibles”. A diferencia de lo que también ocurre en las grandes ciudades, los alquileres más altos en Salamanca resultan asequibles en comparación con los que se pueden llegar a pagar en Madrid o Barcelona. El piso con una renta más elevada en la capital salmantina es un piso de 200 metros cuadrados ubicado entre la plaza del Oeste y el Paseo de Carmelitas y por el que piden casi 2.600 euros al mes. Ese precio es que el reclaman en Madrid por viviendas que ni siquiera llegan a los 100 metros cuadrados, aunque se pueden encontrar de dimensiones similares al más caro de Salamanca, aunque por supuesto en el extrarradio de la capital de España, muy alejados del centro. De hecho, el edificio más caro en Madrid para alquiler es un palacio en pleno paseo de la Castellana y que cuesta 90.000 euros al mes. En Salamanca, no llega al centenar el número de viviendas de 1.000 euros o más de renta.

PALABRAS CLAVE