18 mayo 2022
  • Hola

La casa del éxtasis de Santa Teresa está en Salamanca

El programa “Las Llaves de la Ciudad” ofrece visitas teatralizadas gratuitas al edificio señorial que acogió a la patrona de Ávila en el siglo XVI y a la Madre Bonifacia en el siglo XIX

11 dic 2021 / 16:32 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Gracias al programa de “Las Llaves de la Ciudad”, una visita teatralizada descubre la casa donde vivieron dos insignes religiosas muy ligadas a Salamanca: Santa Teresa de Jesús y la Madre Bonifacia.

Conocida como la Casa de Juan de Ovalle o Santa Teresa, y situada en el número 25 de la calle de los Condes de Crespo Rascón, la construcción señorial que acogió a la mística preserva el ambiente de recogimiento que ofrecía esta casa nobiliaria del siglo XIV de presencia severa, con una fachada que solo cuenta como decoración con los escudos de armas de la familia Ovalle, emparentada con la patrona de Ávila a través de su hermana pequeña Juana de Ahumada.

La casa guarda objetos usados por Santa Teresa y la Madre Bonifacia.
La casa guarda objetos usados por Santa Teresa y la Madre Bonifacia.

Santa Teresa llegó a esta casa la víspera de Todos los Santos, el 31 de octubre de 1570, habiendo andado el camino la noche de antes “con harto frío” y estando ella “bien mala”. Su acompañante María del Sacramento, temía morirse allí en la noche de Ánimas.

En esta construcción tuvo lugar un famoso éxtasis que dejó a la santa casi sin sentido el 15 de abril de 1571 y le inspiró el célebre “Vivo sin vivir en mí”. “La hubieron de llevar como muerta a la celda y acostarla”, apuntó Yepes en su “Vida de Santa Teresa”. La carmelita escribió después que estando en oración tuvo “un gran arrobamiento y pareciome que Nuestro Señor me había llevado en espíritu junto a su Padre y “díjole”: “Esta que me diste te doy”, relató en “Experiencias místicas”.

La celda donde se alojó Santa Teresa es ahora una capilla.
La celda donde se alojó Santa Teresa es ahora una capilla.

La celda donde se alojó la santa ahora es una capilla. Tras el arco de medio punto con grandes dovelas que flanquea la entrada se conserva un amplio zaguán de entrada donde se podía dejar el carruaje. Otra puerta casi gemela a la de la entrada permite acceder al patio del que hoy es convento de las Siervas de San José.

En 1881 se instalaron en la Casa de Santa Teresa las Siervas de San José. Su fundadora, la Madre Bonifacia, ofreció en sus habitaciones formación y trabajo a las mujeres con pocos recursos, creando en el inmueble un taller de costura, cordelería y ornamentos sagrados, que sirvió además para enseñar a leer y escribir a muchas salmantinas. La Madre Bonifacia se encargó también de adecentar el patio interior de la casa, que hoy luce esplendoroso.

Horario

Sábados a las 11:00 y a las 12:00. Jueves a las 11:00, 12:00 y 18:00 h.

Reservas

Para acceder a las visitas teatralizadas a la Casa de Santa Teresa en la calle de los Condes de Crespo Rascón, que son gratuitas, hay que reservar plaza a través de la página web salamancaymas.es.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png