20 junio 2019
  • Hola

La avalancha de casos sobre las hipotecas inunda la Justicia salmantina

En el primer trimestre del año recibieron 776 asuntos sobre los contratos hipotecarios, el dato trimestral más alto jamás registrado

11 jun 2019 / 11:19 H.

Los asuntos de cariz económico que llegan a la Justicia salmantina continúan ocupando buena parte de su trabajo. Así lo muestra el último informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el primer trimestre y en el que destaca, por encima de todo, la avalancha de casos relacionados con los contratos hipotecarios.

En los tres primeros meses del año, el Juzgado de Primera Instancia número 9, el especializado por obligación en la materia, recibió 776 demandas, la cifra más alta desde que el órgano judicial asumió las competencias en exclusiva. Un incremento que restó efecto al descenso de ejecuciones hipotecarias y desahucios acontecidos en el primer trimestre.

La sobrecarga del Juzgado de Primera Instancia número 9 ya no se debe, precisamente, a los conflictos de las cláusulas suelo, el principal motivo de su especialización y como se le conoce, sino a otros asuntos relacionados con los préstamos hipotecarios como el reparto de los gastos de este tipo de créditos o los intereses de demora.

La nueva afluencia de casos está impidiendo al órgano especializado aliviar su delicada situación. Desde que el Tribunal Superior de Justicia le obligara a asumir este tipo de casos en exclusiva, el 1 de julio de 2017, el juzgado suma más de 4.200 asuntos en menos de dos años. De hecho, a 31 de marzo aún tenía 2.490 demandas en tramitación, pese a que cuenta con un juez de refuerzo y a los funcionarios se les ha ampliado la jornada laboral. Los juicios los está señalando para dentro de más de un año.

PALABRAS CLAVE