10 agosto 2022
  • Hola

La Audiencia Provincial salva el juez de refuerzo que iba a perder este jueves

El acuerdo entre el Ministerio de Justicia y el CGPJ prorroga esta medida hasta el 31 de octubre

29 jun 2022 / 11:15 H.
Ver Comentarios

La Audiencia Provincial ha salvado in extremis el juez de refuerzo que tiene concedido desde hace varios años. La medida acababa el 30 de junio y el Ministerio de Justicia había informado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su intención de no prorrogarla durante más tiempo. Sin embargo, un acuerdo entre ambas instituciones ha permitido mantener el juez de refuerzo, al menos hasta el 31 de octubre.

Lo habitual es que este tipo de refuerzos se concedan por periodos de medio año. Sin embargo, en esta ocasión solo será por cuatro meses, una solución intermedia al problema que había surgido hace una semanas.

A principios de mes el Ministerio de Justicia había enviado una carta al CGPJ para informarle de que en 15 órganos en los que acaba el refuerzo dentro de unos días, el 30 de junio, no se iban a prorrogar porque la partida presupuestaria para este fin se había agotado.

Seis magistrados integran la Audiencia Provincial de Salamanca, pero desde hace tiempo suelen contar con un juez de refuerzo. Una de las razones de la medida es que se trata de una sección única, es decir, tiene que tratar tanto asuntos civiles como penales. Además, en el primer ámbito han aumentado los casos en los últimos años. A esto se suma que cuando hay una baja de un magistrado, los demás tienen que asumir su carga de trabajo.

La amenaza fue neutralizada en una reunión extraordinaria del CGPJ y el Ministerio. El primero argumentó que refuerzos como el de la Audiencia ya tienen un carácter estructural y es necesario desde el punto técnico. La solución ha sido que la medida solo se mantenga cuatro meses por ahora.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png