13 diciembre 2019
  • Hola

La atención de ictus complejos en el Hospital de Salamanca las 24 horas, a falta de un permiso

El Hospital ya practica la técnica de trombectomía, que antes derivaba a Valladolid, pero solo de 8:00 a 15:00 horas

01 oct 2019 / 19:47 H.

El Hospital de Salamanca se encuentra a la espera de que la Dirección General de Asistencia Sanitaria dé su aprobación y aporte los recursos necesarios para que la atención de los ictus más complicados —los que requieren de un cateterismo—funcione durante las 24 horas del día, en lugar de las 8 horas que actualmente abarca.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública remitió este lunes una carta a la Consejería de Sanidad en la que se denunciaba que este tipo de técnica -la trombectomía- solo se practica de 8:00 a 15:00 horas “de lunes a viernes, siempre y cuando su personal no se encuentre de vacaciones, días de libre disposición, incapacidad laboral transitoria, o cualquier imprevisto que pueda surgirles”. Critican que fuera de esos supuestos, el paciente debe ser enviado de urgencia a Valladolid “con la pérdida de tiempo que eso supone”.

Desde el Complejo Asistencial de Salamanca han aclarado que, en contra de algunos mensajes confusos, “la Unidad del Ictus tiene servicio las 24 horas del día, los 365 días del año” y enfatizan que no solo no se ha recortado ningún servicio, sino que se ha ampliado: “Hasta ahora, las trombectomías se derivaban a Valladolid, pero ahora está en fase de desarrollo de un procedimiento consensuado por el equipo multidisciplinar de la Unidad de Ictus para su desarrollo aquí. Se está en monitorización de casos en horario de 08:00 a 15:00 horas. Al igual que en valoración de la dotación de los recursos materiales y humanos para cubrir las 24 horas en el menor tiempo posible”, por lo que recalcan: “En el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca no se ha perdido tiempo de tratamiento del ictus, sino que se ha ganado un tratamiento nuevo en ese horario”.

El Hospital tiene un único especialista que maneja esta técnica y está formando a otros profesionales del departamento

La pregunta que falta por aclarar es cuándo se podrá garantizar que Salamanca atenderá las trombectomías durante las 24 horas del día y no volverá a ser necesario enviar a pacientes con un ictus de camino a Valladolid. Fuentes hospitalarias aseguran que falta que la Dirección General de Asistencia Sanitaria dé el visto bueno y que el Complejo sea dotado con los recursos humanos y físicos para su aplicación en un horario de 24 horas.

El Hospital incorporó en el último concurso de traslados a un radiólogo intervencionista que procedía de Valladolid y que está formado en esta técnica para el tratamiento del ictus. Desde entonces, otros profesionales del Hospital están recibiendo formación para no depender de una única persona.

Los responsables de la Plataforma hablan de “irresponsabilidad y negligencia” y señalan a “la Dirección de Enfermería, Dirección Médica y Gerente” al considerar que “siendo conscientes de que, con la plantilla actual de la Unidad de Ictus, no se cubren las necesidades de los salmantinos los 365 días al año. Por no haber promovido un incremento de personal, en dicha Unidad, con la formación que se requiere”.