Borrar
Pilar García García, en el laboratorio de Farmacia donde investiga LAYA
La aprendiz salmantina de los Nobel de Química

La aprendiz salmantina de los Nobel de Química

La profesora Pilar García, de Ciencias Farmacéuticas, se formó con David MacMillan en Estados Unidos y con Benjamin List en Alemania

Lunes, 1 de noviembre 2021, 19:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los investigadores Benjamin List y David W.C. MacMillan han ganado el Nobel de Química 2021 por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica, una ingeniosa manera de construir moléculas, según la Real Academia de Ciencias Sueca. Pilar García García, investigadora de la Universidad de Salamanca, trabajó con ellos en su etapa posdoctoral y ahora desarrolla en el Estudio proyectos en línea con los avances que aprendió de estos prestigiosos científicos.

“Al finalizar la tesis doctoral en la Universidad de Salamanca me planteé hacer una estancia y el profesor David Díez (actual vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado) me comentó el tema de la organocatálisis, así que contacté con uno de los mejores, David McMillan y me aceptó en su grupo para realizar investigación en ese campo”, recuerda Pilar García.

Estuvo un año en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) como posdoctoral. “Fue una experiencia excepcional y muy enriquecedora. A nivel profesional aprendí muchas cosas, nuevas técnicas y manejo de distintos equipos, y a nivel personal fue muy gratificante, me permitió conocer personas de distintas culturas y todos eran muy entusiastas”, añade la profesora.

MacMillan, a la derecha, y Pilar García, segunda fila vestida de rojo y negro
MacMillan, a la derecha, y Pilar García, segunda fila vestida de rojo y negro

Su siguiente destino fue el Instituto Max Planck en Alemania. Allí investigó durante un año y medio con Benjamin List, el otro Premio Nobel. “La verdad es que pude trabajar con los dos ganadores de manera directa y en ambos casos fue una formación muy amplia de la que aprendí muchas cosas. Sin duda, me he formado con los mejores”, afirma.

Desde que a comienzos del mes de octubre la Academia Sueca les concedió el Nobel, de forma indirecta, la trayectoria de Pilar García ha ganado peso: “Estoy muy contenta porque el premio da mayor valor a mi currículo, pero, sobre todo, porque esas personas me han apoyado continuamente en el desarrollo de mi carrera profesional”, comenta.

La profesora de la Universidad de Salamanca, que acaba de obtener la plaza de contratada doctor, mantiene contacto con List y McMillan y ya les ha felicitado vía correo electrónico. Precisamente, esa nueva forma de construir moléculas por la que los dos investigadores han sido reconocidos centra uno de los proyectos de Pilar García para sintetizar nuevos compuestos anticáncer y analgésicos.

García, primera de la tercera fila por la izquierda con List, primero con corbata
García, primera de la tercera fila por la izquierda con List, primero con corbata

“Lo que encuentro diferente de esos centros de investigación y los españoles es que en ellos puedes hacer todo lo que te parezca interesante y si no hay recursos, se buscan para que puedas hacerlo, de forma que el campo es muy amplio y las posibilidades son infinitas mientras que en España el enfoque es: tengo una financiación y hago lo que puedo con ella”, explica la investigadora que antes de volver a la Universidad de Salamanca estuvo en Valencia trabajando en el Instituto de Tecnología Química de la mano de Avelino Corma, un gran científico español Premio Príncipe de Asturias que ha sonado como candidato al galardón sueco y reciente doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (julio 2021).

Pilar García no se imagina ganando este importante premio, aunque pocos pueden presumir de haberse formado con tanto Nobel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios