20 septiembre 2019
  • Hola

La apertura de la autovía A-62 en la frontera de Salamanca sigue sin fecha

Se están rematando cuentas, bajantes, caminos agrícolas, señales, barreras y cerramientos

19 ago 2019 / 18:15 H.

Hasta agosto de 2020 que no se concluya el tramo portugués de la autovía A-25 —según la previsión lusa— que enlaza con la A-62 en la frontera, los vehículos no podrán cruzar La Raya del tirón en una vía de alta capacidad. Sin embargo, el Ministerio de Fomento español ya confirmó a este periódico que en cuanto concluya sus obras del tramo de la A-62 (que suman más de medio año de retraso en base al último anuncio oficial), abrirá los dos primeros kilómetros de los cinco totales.

Sin embargo, la cartera del ministro en funciones José Luis Ábalos sigue sin dar fecha para concluir la A-62 que lleva meses con remates. En la actualidad, según asegura Fomento, se están desarrollando remates relacionados con drenajes (cunetas, bordillos, bajantes...), remates de caminos de servicios agrícolas, señalización vertical (señales, carteles y banderolas) y barreras de seguridad y cerramientos.

“En las próximas semanas se acometerá la capa de mezcla asfáltica en rodadura, la señalización horizontal sobre la vía y las plantaciones”, afirman fuentes del Ministerio a este periódico que señalan que “las obras están previstas que finalicen en los próximos meses”.

La fecha de conclusión de este tramo de la A-62 en la frontera salmantina y su apertura parcial sigue siendo un misterio, por tanto. Mientras tanto, el embotellamiento del tráfico en la N-630 y en la travesía de Fuentes de Oñoro es una imagen que se repite cada verano por el creciente paso de portugueses y turistas. De hecho, son más de 2.600 los turismos que cruzan la frontera de media al día, con un crecimiento del 10% del tránsito en este primer semestre del año.

Fomento prevé abrir dos de los cinco kilómetros del nuevo tramo de la A-62 hasta el primer enlace de la obra con la N-620 donde los conductores seguirán pasando por Fuentes de Oñoro para cruzar a Portugal hasta que el país vecino termine su parte de la autovía en agosto de 2020.

PALABRAS CLAVE