Borrar
Mark Priceman, abajo a la derecha con auriculares, en 1946 durante las primeras pruebas de interpretación simultánea en Naciones Unidas. ONU
La apasionante historia del intérprete que combatió en la Guerra Civil pasa por Salamanca

La apasionante historia del intérprete que combatió en la Guerra Civil pasa por Salamanca

El Centro de la Memoria Histórica acoge la biblioteca de Mark Priceman. Nació en Rusia, estudió en Alemania y Francia, y se naturalizó estadounidense, luchando en la II Guerra Mundial

Jueves, 25 de julio 2019, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca cuenta desde mayo en depósito con la biblioteca de Mark Priceman, un intérprete de relevancia mundial. Durante la Guerra Civil española acudió como voluntario para combatir en las unidades militares organizadas por el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Tras la invasión nazi de Francia, se naturalizó estadounidense, combatiendo durante la II Guerra Mundial en el Pacífico. Trabajó como intérprete en el Tribunal Militar Internacional de Núremberg y en Naciones Unidas, participando en la implantación del nuevo modelo de traducción simultánea que nació en la ONU.

El Ministerio de Cultura y Deporte, que tiene a su frente en funciones a José Guirao, explica a LA GACETA que “antes de fallecer, Mark Priceman había mostrado su intención de realizar el depósito de sus documentos y libros en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en recuerdo de su participación en la Guerra Civil española y debido también a la especial relación establecida en Nueva York con el profesor español Jesús Baigorri Jalón cuando preparaba su estudio sobre la historia de la interpretación. Sus herederos han mantenido los deseos del fallecido”.

El fondo, añade el Ministerio de Cultura, cumplirá con las obligaciones que tiene atribuidas el Centro de la Memoria Histórica: enriquecerá su biblioteca y atraerá a Salamanca a los investigadores especializados en la materia.

La Biblioteca de Mark Priceman reúne “cerca de 250 libros relacionados con las inquietudes intelectuales del donante, muy preocupado por la evolución geopolítica del mundo, en especial por todo lo relativo al enfrentamiento de la llamada Guerra Fría”, apunta el Ministerio de Cultura. La colección comprende así numerosas obras de estudios históricos, políticos y sociológicos, memorias de los protagonistas internacionales y análisis geopolíticos del siglo XX. Están escritas en varios idiomas, con predominio del inglés, pero también en alemán y ruso.

Se trata de publicaciones difíciles de encontrar en España y de gran interés para el conocimiento del panorama internacional durante los años del franquismo. “Su importancia aumenta”, apunta el ministerio dirigido por Guirao, “por la relevancia de su poseedor, vinculado a España por su participación en la Guerra Civil española y figura internacional en la historia de la interpretación”.

En una entrevista realizada por Jesús Baigorri, publicada en 2003, Priceman indica que durante la Guerra Civil estuvo en Barcelona y en Fañanás, un pueblecito cerca de Huesca. “Me había presentado”, relató “como voluntario, me dieron un uniforme y salí inmediatamente para el frente de Aragón (...) Nos tenían en Fañanás y nos entrenaron para alertas, ataques y defensa. Hubo algunos ataques. Fuimos a Teruel (...) Pero estábamos mal preparados cuando se nos llamó para defender la sede en Barcelona”.

A muchos de sus camaradas los encarcelaron. Cuando consiguió un visado de la Generalidad, desapareció de España. “Una de las últimas cosas que hizo el comandante de la milicia fue decirnos a los internacionalistas que nos fuéramos a nuestra casa”, le contó a Jesús Baigorri.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios