28 junio 2022
  • Hola

La antropóloga Rita Laura Segato será la décima mujer ‘honoris causa’ en la USAL

Su nombramiento completará la serie comenzada con Santa Teresa de Jesús en 1922

22 jun 2022 / 18:47 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La antropóloga Rita Laura Segato, especializada en cuestiones de género en América Latina, se convertirá la próxima semana, el martes, en la décima mujer en ser investida doctora ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca (USAL), en un acto que, como es tradición, tendrá lugar en el Paraninfo de la institución académica.

Su nombramiento, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre, completará la serie comenzada con Santa Teresa de Jesús, a quien se le concedió el galardón en el tercer centenario de su canonización, en 1922, en un evento que contó con la presencia los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, tal y como ha recordado la USAL en la información facilitada a Europa Press.

Tendrían que pasar 74 años hasta que otra mujer, la neurobióloga noruega Kirsten Kjelsberg, recibiera el mismo reconocimiento en el Paraninfo, con el profesor Miguel Ángel Merchán como padrino e Ignacio Berdugo presidiendo la ceremonia como rector, y doce años completó la primera terna la jurista María Telo, en su caso recibiendo la laudatio de otra mujer, la profesora Esther Martínez Quinteiro, bajo la presidencia del rector José Ramón Alonso.

Tras otra década sin mujeres, la conmemoración del octavo centenario de la universidad, en 2018, vino acompañada del “compromiso” del rector, Ricardo Rivero, de que durante la efeméride “el máximo galardón académico de la USAL recaería en mujeres”, ha reseñado la USAL.

De esa forma se incorporaron al claustro de doctoras ‘ad honorem’ las filósofas Adela Cortina y Victoria Camps, en una ceremonia conjunta celebrada el 25 de junio de ese año 2018, en el que actuaron como padrinos Enrique Bonete y Teresa López de la Vieja, respectivamente, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de ese momento, Carmen Calvo.

A ellas le sucedió, también en 2018, la economista Rebeca Grynspan, quien recibió la laudatio de Mercedes García Montero y, ya en 2019 la psicóloga Rocío Fernández-Ballesteros, bajo el madrinazgo de Cristina Jenaro.

La nómina de mujeres “honoris causa” por la USAL la completan, de momento, la poetisa rumana Ana Blandiana, que obtuvo el reconocimiento en 2021 con Fernando Sánchez-Miret como padrino, y la socióloga María Ángeles Duran, cuya ceremonia de investidura tuvo lugar el pasado 6 de mayo, y en la que ejerció como madrina la también socióloga Soledad Murillo.

Publicación

Para conmemorar los 100 años del primer doctorado ‘honoris causa’ a una mujer, Ediciones Universidad de Salamanca publicó hace unos meses el libro ‘Doctoras Honoris Causa por la Universidad de Salamanca’, dirigido y editado por las profesoras Ángela Figueruelo y Mercedes Iglesias.

El volumen recoge los discursos de quienes intervinieron en las distintas ceremonias, e incluye las laudatios de los padrinos y madrinas y los discursos de cada uno de los rectores que presidieron los actos. La edición se completa con los textos de las profesoras Figueruelo e Iglesias y dos codas, obra de Ana María Carabias y Pedro Martín Baños.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png