Borrar
Una tienda del sector. LAYA
La alta demanda de bicicletas genera esperas de más de un año para comprar

La alta demanda de bicicletas genera esperas de más de un año para comprar

La escasez de mercancía continúa dos años después de acabado el confinamiento | Los modelos en los que más se nota la falta de género son los de carretera y las eléctricas

Sábado, 27 de agosto 2022, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras mas de dos años desde el inicio de la pandemia, la escasez de bicicletas y piezas continúa presente en el mercado español. Los modelos más afectados son las eléctricas o de carretera. Mientras que, en relación al coste, los comerciantes señalan notar una mayor carencia en el rango de precio medio.

Después del confinamiento la mayoría de las personas se planteó un cambio en sus hábitos de vida: las actividades al aire libre en vez de los bares y el transporte individual en lugar de los buses. Todo para mantener las distancias. Y, frente a estos cambios, las bicicletas fueron grandes aliadas. Durante este periodo muchas personas optaron por sumar el producto a su lista de compras. Sin embargo, mientras los deseos por adquirir bicicletas aumentaban, muchas de las industrias estuvieron paradas debido a las restricciones, lo que generó una escasez que hoy sigue presente.

Así, mientras las tiendas generalistas señalan apreciar una mejoría en el stock, principalmente en los modelos estándares, los comercios especializados afirman estar casi igual que durante la etapa más intensa del virus. “Lo que pasa es que, normalmente, si una persona quiere una bicicleta muy sencilla se dirige a las grandes superficies de venta deportiva. Al contrario, los compradores más conocedores o que están buscando algo más específico vienen a este tipo de locales. Por eso, aquí necesitamos una amplia variedad de mercancía y la escasez se nota más”, comenta Rubén Rivero, vendedor y técnico del sector.

Además del problema de la ausencia del artículo, los comerciantes denuncian el aumento en los precios. “Actualmente un container nos está costando cuatro veces más que antes de la pandemia”, comenta Luis Gómez, dueño de una tienda.

Esta escasez varía mucho dependiendo de las especificaciones de la máquina, pero está más presente entre las bicicletas eléctricas y de carretera. Sin embargo, no se limita solo a ellas. “Nosotros hemos tenido escasez en todo. No solo en las bicicletas, sino en los contadores, las cámaras y hasta los parches”, comenta Rivero.

Las esperas a las que se enfrenta el sector rondan entre los cuatro y los seis meses. Sin embargo, en algunos casos han llegado a registrarse demoras de un año o más. “Nosotros hemos logrado mantener un buen stock gracias a la previsión, pero hay que pedir con mucha antelación”, comenta Jonathan Marcos, encargado de un establecimiento del sector.

El problema tiene su origen en la pandemia, sin embargo, muchos comerciantes señalan que es más complejo que eso, ya que no solo se trata de demora, sino de piezas que son imposibles de conseguir. “Haces el pedido y te lo anulan porque no saben cuando podrán fabricarlas”, puntualiza Marcos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios