La alerta de los farmacéuticos salmantinos: el dopaje está al alcance de cualquiera
Farmacéuticos y Policía advierten que hay numerosos medicamentos comprados en los cauces legales y que están en la lista de sustancias dopantes
El dopaje es ilegal y, como tal, suele moverse en circuitos fuera de la legalidad, pero en ocasiones el dopaje se encuentra entre los estantes de la farmacia del barrio. “Algunos deportistas no lo saben, consumen determinados medicamentos por una enfermedad que tienen y luego se llevan la sorpresa. Otros sí que saben que tiene un efecto dopante y precisamente por eso...”, explica Carlos García Pérez-Teijón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca.
Médicos, farmacéuticos y deportistas debatieron día atrás sobre la relación entre medicamentos y dopaje. “Queremos trasladar toda la información necesaria a deportistas, periodistas deportivos, gimnasios, federaciones, etc. Que sepan qué es el dopaje, cómo se hace una prueba y cuáles son esos medicamentos que son susceptible de dar positivo en un control”, detalló Pérez-Teijón.
Solo en la ciudad de Madrid se incautaron el pasado año alijos de fármacos dopantes por valor de cinco millones de euros. El de los medicamentos con ‘propiedades’ dopantes “es un negocio muy lucrativo”, recalcan. “Hasta lo fabrican en las bañeras de las casas, en laboratorios clandestinos, lo compran en internet...o lo buscan en las farmacias por los cauces legales”, informan.
El mecanismo de los farmacéuticos salmantinos es muy claro al respecto. Lo primero es que “los fármacos que requieren de prescripción médica nunca se dispensan sin receta”. En segundo lugar, incluso presentando receta, se intenta informar al comprador de que ese medicamento está incluido en la lista de sustancias consideradas como dopaje. Por último, “trasladamos a los deportistas que también hay muchos fármacos de autoconsumo, que no necesitan receta médica, y que también contienen sustancias que figuran en la lista de productos dopantes”.
“Los anticatarrales, por ejemplo, tienen un componente vasoconstrictor que podría dar positivo en un control antidopaje y que un deportista debe conocer. Los complementos alimenticios también deben ser tenidos en cuenta. Hablamos de batidos, geles o sobres de complementos que mucha gente toma confiando en que no va a pasar nada y luego se llevan un disgusto si son deportistas de cierto nivel que tienen que someterse a controles antidopaje”, enumeró Carlos García Pérez-Teijón.
Los ‘sustos’ son más habituales cuando se trata de medicamentos que exigen prescripción médica. “El Ventolín es un fármaco que utilizan las personas con asma. Contiene salbutamol. Es importante que los deportistas lo sepan para que informen de que han sido diagnosticados de un problema de asma y que el médico les ha prescrito ese producto. Si un profesional no lo ha prescrito y alguien se hace con envases de Ventolín... entonces vienen los problemas”, advierte. La situación se repite en medicamentos para tratar el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, que llevan lisdexanfetamina.