Borrar
Verónica Casado, consejera de Sanidad ARCHIVO
La alarmante deriva de la consejera de Sanidad de Castilla y León

La alarmante deriva de la consejera de Sanidad de Castilla y León

Verónica Casado completó una larga lista de despropósitos al volver a acusar a los ciudadanos de la expansión del virus y anunciar el desastre, al parecer inevitable, que se avecina

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las últimas semanas la consejera de Sanidad de Castilla y León ha pasado de levantar unas medidas restrictivas ‘anti Ferias’ en la capital de Salamanca a decretar un confinamiento perimetral de todo el municipio que abortó ocho días después porque no surtía efecto. El cerrojazo de la capital fue sustituido por un toque de queda nocturno que en pocos días también fue tumbado -en este caso por el TSJ de Castilla y León- y que para mayor desconcierto de la población se revalidó con el toque de queda del Gobierno.

Si el relato ya es confuso, a los pocos días se anunció el cierre perimetral de la Comunidad y este miércoles se decretó el cierre de centros comerciales, hostelería y gimnasios, entre otras medidas. El resultado de este festival del desconcierto es una incidencia desbocada en Salamanca y en el resto de la Comunidad. Este martes además la consejera sorprendió con sus afirmaciones:

“Se ha perdido el miedo al virus”

Verónica Casado se presentó voluntariamente ante las Cortes de Castilla y León para tratar de dar explicaciones y sus argumentos dejaron a más de uno con la boca abierta. La consejera considera que hay “una pérdida del miedo” entre la población. La culpa de que Castilla y León vuelva a ser de lo peor de España es de los ciudadanos pese al ejemplo de que miles de patologías graves no están siendo tratadas por miedo a acudir a centros sanitarios. Del ‘ensayo y error’ con las medidas no mencionó nada.

“Puede ser un noviembre terrible para todos”

Después de cuatro baterías de medidas, pronostica que la cosa irá muy mal el mismo día que anunció las últimas restricciones. Toda una inyección de ánimo.

“Ha habido una siembra total que ha empezado a partir de la segunda quincena de agosto”

Casado calcula que de las ‘no fiestas’ de los pueblos a mediados de agosto vienen las altas cifras de contagios de pleno mes de noviembre. Tras casi dos meses.

Las cuentas no cuadran fácilmente teniendo en cuenta que Castilla y León ha pasado a considerar curados a todos los positivos que hayan pasado diez días aislados en casa, sin necesidad -incluso- de hacerles una segunda prueba PCR para confirmar que ya son negativos.

“La mitad de los casos ya corresponden al mundo rural”

Apuntó la titular de Sanidad que los contagios en las zonas rurales son ya tan numerosos como los de las ciudades. Choca que para justificar la pandemia de Salamanca se hable casi exclusivamente de los universitarios y las fiestas de los jóvenes, pero la situación sea igual de mala en los pueblos: la España vaciada, envejecida, dispersa... La Consejería de Sanidad no ha querido facilitar un informe detallado de dónde y cómo se producen los brotes en Salamanca, por lo que pueden achacarlos a las residencias de ancianos con la misma solidez argumental que a los colegios mayores universitarios, según convenga.

“La pandemia tendrá un impacto social económico muy grave”

La obviedad que lanzó la consejera no aporta nada a lo que todos los ciudadanos pueden prever. Lo interesante sería que explicara lo que piensa hacer su departamento para evitar el desastre que asoma en el horizonte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios