21 enero 2020
  • Hola

La alarmante cifra de comercios que cierran en Salamanca cada mes

Desde 2015 se han perdido 480 establecimientos, según ATA

13 dic 2019 / 21:49 H.

Desde noviembre de 2015 hasta el mes pasado Salamanca ha perdido 480 autónomos del comercio, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA. Supone que de promedio han cerrado al mes en la provincia 10 establecimientos de trabajadores por cuenta propia, una sangría de la que a nivel nacional solo se libra Málaga, donde la cifra de comerciantes subió un 1,2%. Según ATA en Salamanca resisten 6.170 de los 6.650 autónomos del comercio que cada mañana abrían sus puertas en 2015.

Detrás de esta pérdida está en envejecimiento de la población, la emigración de los jóvenes hacia las grandes ciudades y la falta de industria que genere empleo en la provincia. Así lo pone de manifiesto Benjamín Crespo, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco). “Salamanca cuenta con dos universidades y con muchos funcionarios, pero el consumo está retraído. También cae el índice de confianza del consumidor”, matiza el presidente. Añade que la “catastrófica” situación política tampoco genera estabilidad, tan importante para el comercio. “Estamos en un nivel de bajada importante de ventas en todos los sectores, incluso en el ámbito de los embutidos que este año se ha resentido mucho por el conflicto catalán”, sostiene.

Crespo subraya que la situación no es más catastrófica gracias a la internacionalización cada vez mayor de las empresas salmantinas. En cuanto a si la venta a través de internet ha afectado a los cierres, considera que el pequeño comercio se ha sumado a este nuevo tipo de comercialización, que en Salamanca tiene un gran potenciar gracias a las empresas tecnológicas asentadas en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Aún así, ámbitos como el de los electrodomésticos y la tecnología se han resentido mucho del incremento de la oferta que ha supuesto la expansión del ecomerce.

En cuanto a la evolución de los autónomos del comercio en Castilla y León, según ATA la caída en estos cuatro años ha sido del 8%, casi un punto por encima de Salamanca, mientras que a nivel nacional el descenso ha sido del 4,2% después de que todas las provincias hayan perdido autónomos del comercio excepto Málaga, que sumó 355 para llegar en la actualidad a 31.088.

PALABRAS CLAVE